AG Noticias
Salud

Hábitos para desintoxicarse y comenzar un 2019 saludable

Hábitos saludables 2019

Poco a poco van quedando atrás los días de comilona, y comenzamos a preguntarnos  cómo deshacernos de los kilos de más. Te brindamos en esta nota algunos tips.

Consultamos a algunos expertos que nos brindaron algunos consejos para superar la resaca post-fiestas, pero para perder kilos, no basta con contar calorías, eliminar grasas y evitar los dulces, es más eficaz planear un cambio de hábitos.

Ingerir proteínas, fibras y grasas saludables: Macronutrientes de digestión lenta, que harán que se aproveche al máximo lo que se toma, que se esté saciado mucho más tiempo y se evite comer más de la cuenta.

Cocinar en casa: Uno de los básicos recomendados por los expertos si uno se toma en serio la tarea de perder peso. Por lo menos la mitad de lo que se consuma debe ser comida casera ¿por qué? Porque así planeamos la cantidad necesaria que tenemos que consumir, la comida comprada suele tener más calorías que la que cocinamos en nuestro hogar.

En el hospital John Hopkins de Nueva York llegaron a la conclusión que comer en restaurantes significa ingerir un promedio de 200 calorías más que si se hace en casa.

Hábitos saludables 2019
Hábitos saludables 2019

Cenar, antes de las nueve: Sea en el hogar o afuera, se recomienda no cenar después de las 9. No es porque a partir de esa hora el metabolismo se ralentice como se cree popularmente, aunque lo cierto es que los que cenan tarde ganan más peso que los que lo hacen más temprano.

El motivo es que cuanto más tiempo pasa desde la última comida más hambre se tiene y se tiende a comer lo primero que se encuentra en la heladera o se haya comprado en el camino. A menudo es comida poco saludable, con mucho azúcar y colesterol. Además suelen ser alimentos que no favorecen el sueño.

Empezar con ensalada: Procurá empezar siempre con una ensalada. Además de llenar el estómago, puede ayudar a mantener estables los niveles de glucosa en el organismo.

Guardar cosas saludables para picar
Ideal sería una buena provisión de cosas saludables para picar. Cortá hortalizas y dejalas preparadas en la heladera para combinarlas con humus, por ejemplo; tené frutos secos y fruta fresca siempre a mano. También llevá algo encima cuando vayas a estar unas horas fuera de casa, además de agua. Una amiga siempre tiene pickles en la heladera para superar momentos de ansiedad.

Crear rituales alimentarios: Contribuye a controlar la dieta y se ha demostrado que quienes viven en un entorno poco organizado son más susceptibles a engordar. Eso ocurre cuando, por ejemplo, se viaja mucho por trabajo o los hijos hacen muchas extra escolares a distintas horas.

Como en esos casos se hace difícil planificar el día a día, los entendidos recomiendan establecer rituales, como encontrar una hora para coincidir todos en la mesa y nunca delante de la tele. Si comés en el trabajo, hacerlo en una plaza en lugar de en la oficina es una opción más saludable. Un clásico de los malos hábitos es distraerse con la tele o escuchando música durante las comidas.

Según algunos estudios se come mucho más cuando se centra la atención en otras cosas y no en el hecho de comer. Parece que mantener la mente ocupada puede bloquear ciertas pistas que te da el cerebro para que sepas que ya comiste suficiente.

Tampoco conviene en absoluto comer mientras se está de pie o caminando. Dicen los expertos que se ingiere un 30% más que si se hace sentado a la mesa. Sugieren que el motivo es que, inconscientemente, el organismo considera que esa comida que se toma de pie no es más que un picoteo, y eso deriva en que la siguiente la hagamos más abundante de lo habitual.

Para Stephen Covey, autor del libro “Los siete hábitos de las personas altamente efectivas”:

La clave está en la disposición a ver el mundo como si fuera nuevo, y tener la valentía de tomarnos seriamente la vida.

Así que a ponerlos en práctica para lograr recorrer este 2019, con el cuerpo mucho más saludable.

nakasone