AG Noticias
Locales

Habrá quita de sueldo de funcionarios y flexibilización para el pago de tasas

Loanunció el intendente Marcos Torres en el marco del plan integral económico en la emergencia sanitaria.

En conferencia de prensa, el Intendente Marcos Torres anunció su plan integral económico para aliviar la situación de distintos sectores de vecinos. El proyecto abarca entre otros aspectos, que los funcionarios cedan un 35% de sus sueldos.

Tal cual lo adelantó AGNoticias hace un par de días, Torres hoy anunció un paquete de medidas tendientes a implementarse en plena situación de emergencia sanitaria y económica.

Entre los tópicos principales, el mandatario inició agradeciendo «a los vecinos de la ciudad que están haciendo un esfuerzo muy grande».

«Es por ellos que venimos trabajando, por un lado el Comité de Emergencia Sanitaria, con Seguridad Ciudadana, con Desarrollo Social para atender las urgencias de la gente; y por otro lado con el equipo económico de la municipalidad con el Contador Carlos Di Leo y el Dr. Mauro Proto«, agregó.

Las medidas resueltas

«Estuvimos con los secretarios reunidos para ver qué esfuerzo puede hacerse de la municipalidad sin desfinanciarnos. Encontramos una Municipalidad sólida, lo que nos permite estar más tranquilos. Por empezar, el fondo que teníamos previsto para obras, lo pondremos en todo lo relativo a afrontar la emergencia sanitaria. Las medidas económicas resueltas fueron tomadas en forma responsable, y quisimos difundirlas luego de saber qué se iba a decidir a nivel nacional. «.

Respecto concretamente a las medidas del plan integral económico, éstas son:

Prorrogar el pago de todas las tasas hasta el 11 de mayo, sin interés. Incluye a todas las tasas municipales.

Las pequeñas empresas (aquella que facturan hasta $ 150 mil por mes), que representan el 50% del sector comercial de la ciudad, no pagarán las tasas de industria y comercio generadas durante el período de vigencia del aislamiento, ya que no han podido trabajar ni generar ingresos.

Todos los contribuyentes podrán pagar todas las tasas municipales en 12 cuotas sin interés utilizando la Tarjeta Cordobesa. La Municipalidad se hará cargo del costo financiero.

Las Pymes (aquellos comercios e industrias de mediano porte) podrán pagar las tasas correspondientes a este período de aislamiento social y obligatorio, con cheques diferidos a 30, 60 y 90 días, sin interés de financiación.

Se suspenden todas las acciones judiciales que viene llevando adelante el Municipio, en concepto de deudas morosas.

La planta política tendrá una disminución de sus sueldos en un 35%. Esto será por 60 días. No quita que aquellos funcionarios nombrados o electos que quieran hacerlo en un porcentaje mayor, puedan hacerlo. Además, a título personal, el Intendente renunciará a un 25% (además del 35% anunciado) de su salario, por el mismo período de tiempo.

Habrá un pago extraordinario y por única vez, de $ 5 mil pesos a los empleados municipales vinculados a Salud Pública

.

Se nombrará al Dr. Martín Cugno como Coordinador de Políticas Sanitarias, para fortalecer el trabajo en forma mancomunada con distintos sectores

.

Desde abril se reducirán las horas extras y adicionales de los trabajadores municipales, excepto los que realizan actividades excepcionales relacionadas con la emergencia. Las horas extras tendrán que ser autorizadas por el intendente.

Se respetará el compromiso asumido del aumento a los municipales del 5% como estaba ya pautado con el Sitramag.

Mano a mano con Torres

Más allá de lo anunciado en conferencia de prensa, el intendente Marcos Torres dialogó en privado con AGNoticias, donde destacó que «Nuestro rol es poner toda la energía en frenar esta situación de pandemia. Hay muchos funcionarios y empleados que se pusieron al hombro el tema y personalmente salen a hacer tareas con los vecinos todos los días», comenzó diciendo.

Respecto al fondo extraordinario para la emergencia, Torres puntualizó que «el fondo que planteo en el proyecto irá a rentas generales porque a través del decreto de emergencia podemos destinarlo a las áreas que más lo están necesitando». Por otra parte dijo que «hay varios privados que están ofreciendo la posibilidad de ayudar con su aporte, aunque eso será generado a futuro para poder contener a los sectores socialmente más vulnerables».

nakasone