AG Noticias
Economía Nacionales

Hernán Lacunza: «El Presidente me pidió que cuide a los argentinos»

El ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, brindó una conferencia de prensa en donde anunció nuevas medidas económicas que buscan dar alivio al bolsillo de los ciudadanos.

El anuncio de Lacunza se dio después del «martes negro» para los mercados. Ayer, el riesgo país llegó a 2001 puntos, el dólar pisó los $58 y la bolsa de Buenos Aires se desplomó

“El Presiente me dio un mandato central: cuidar a los argentinos, especialmente en estos momentos de tensión financiera y cambiaria” inició diciendo Lacunza.

El economista planteó que el dólar y la inflación no deben subir porque ya son “muy elevados” y “erosiona los salarios de aquellos que poseen menores ingresos”.

El ex Ministro bonaerense planteó que el objetivo es preservar la estabilidad cambiaria y para eso «necesitamos de todas las fuerzas políticas” y agregó: «No queremos pasarle el problema al que sigue, gane quien gane las elecciones».

Las medidas económicas que planteó Lancunza parten por “brindar al Banco Central todas las herramientas para garantizar la estabilidad financiera y cambiaria”.

El nuevo equipo económico de la gestión Macri busca «extender los vencimientos de la deuda a corto plazo y renegociar los vencimientos de la deuda Argentina».

Además se plantea la necesidad de “descomprimir la demanda de reservas y poder asegurar las mismas para defender el peso argentino”.

A su vez,  el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para permitir refinanciar la deuda emitida en pesos bajo legislación argentina. Esta iniciativa no contempla la quita de capital ni de intereses.

En ese mismo sentido, Lacunza indicó que iniciarán «un proceso de extensión de plazo de los bonos bajo legislación extranjera, bajo las llamadas clausulas de acción colectiva, con el mismo fin de extender los vencimientos sin quitas de capital ni intereses, afín de completar un perfil financiero menos exigente para el período 2020-2023″.

Si bien Lacunza evitó dar su opinión sobre los motivos de la movida financiera de los últimos días, había trascendido que el Gobierno responsabilizó a Alberto Fernández por la abrupta suba del dólar, ya que consideraron que sus dichos sobre los efectos del acuerdo con el FMI habían impactado negativamente en los mercados.

nakasone