AG Noticias
Deportes

Historias de Rally, vividas y contadas por un aviador altagraciense

Se comunicó con nosotros Miguel Mitelsky, vecino de nuestra ciudad, aviador profesional de vasta experiencia, y nos contó algunas historias personales que están muy relacionadas con la historia del Rally Mundial de Argentina.
Así comenzaba a contarnos Miguel: «En los años 1982, 1983 y 1984, en Europa, las distintas fechas del Mundial de Rally, sufrieron  accidentes vinculados a la seguridad. Los desbordes del píblico generaron accidentes muy graves por lo que los pilotos se plantearon no correr ciertos tramos y ciertas fechas. La organización tomó como opción una fecha en Argentina, con cierto recelo de las condiciones de seguridad que podía ofrecer Sudamérica.
La Television Francesa,dueña y señora de las imagenes, pretendía venderle a ATC (Argentina Televisora Color) las imágenes del Rally con 24 horas de diferido, a precios que escapaban al presupuesto de ATC. Ellos obtenían imágenes desde dos helicópteros contratados en Argentina a 850 dolares la hora de vuelo. Buscando opciones, el Rulo Barceló se contactó con Motta Producciones de Canal 8 de Córdoba y consideraron evaluar el alquiler de un avión liviano para filmar por su cuenta. Motta tenía mis datos de una filmación de noticias sobre el lago San Roque y me llamó para tener mi opinión del tema. Con mi aporte surgió la opción de grabar, (en esa época -1985- se grababa en video casette en modo VHS) y lanzar con un  pequeño paracaídas los video casettes en algún lugar. La idea gustó mucho porque permitiría tener imágenes en el aire (TV) en no más de una hora y media, del prime clasificatorio.
Hicimos unas pruebas que resultaron satisfactorias y el día de la carrera, con Rulo Barceló como relator, Jorge Rodero con la cámara y un ayudante de cámara de ATC, más una cámara de repuesto y nueve baterías empezamos a grabar, primera etapa, prime clasificatorio Nº 1º San Agustin-Las Bajadas. Fue para probar cámara y coordinación. Usamos un Cessna 205, modelo 1964, del Club De Paracaidistas».
Miguel Mitelsky sigue contando aquella épica cobertura: Ilustrativamente, en ese momento, la hora de vuelo del Cessna costaba 78 dólares!! O sea con el costo de una hora de helicóptero (850) se pagaban ¡¡casi 11 horas de vuelo del Cessna!! Concluidos los primeros tres tramos clasificatorios y mientras los autos reabastecían , vinimos a sobrevolar el Estadio Cordoba (Chateau Carreras), donde funcionaba el centro de Coordinación General, volando muy bajo, debajo del nivel de las torres de iluminación, pasando de sur a norte; el ayudante soltaba el paracaídas con los cassetes grabados, que caían en la cancha e inmediatamente se reproducían. Los franceses NO LO PODÍAN CREER!!! El cónsul de Francia en persona fue al estadio a ver donde estaba el secreto de poder tener imágenes en vivo en el aire en tan poco tiempo.
Quisieron radicar una denuncia en mi contra por supuesta operación negligente y temeraria, que no prosperó. A las 21 hs del día de la primera etapa, la TV Francesa estaba comprando a ATC la imagenes» (risas)
Así era el avión con se hizo la cobertura periodística
La charla con Miguel Mitelsky continúa con anécdotas e historias de aquella primera experiencia argentina de transmisión del rally desde el aire: «La entonces LV3, alquiló un Aero Boero 160, al Aero Club Cosquín, al mando de Arturo Gímenez, histórico y querido instructor de vuelo Punilla, quien llevaba a un locutor que transmitía a un nodo de VHF, desde donde se retransmitía a la planta transmisora de LV3. Este equipo obligaba a volar cada vez más alto a medida que se alejaba del nodo, entonces, yo le pasaba a Arturo las novedades puntuales y el locutor armaba el speach.
En la zona de Calamuchita se dio otro evento importantísimo para la continuidad del Rally en Argentina: en el tramo Las Bajadas-Villa del Dique, a pocos kilómetros de la largada, Ari Vatanen, puntero de la carrera en ese momento, con Peugeot 205, sufrió un espectacular accidente, quedando atrapado en los hierros retorcidos del auto. El accidente se produjo unos 100 metros delante nuestro que justo estábamos haciendo una pasada de filmación, muy bajo, para tomar el cruce de un vado.
Inmediatamente avisé al helicóptero sanitario, que venía 500 metros detrás nuestro, cuyo equipo sacó a Vatanen de los restos del auto y volando a potencia máxima continua de emergencia llevó a Vatanen al Hospital de Urgencias de Córdoba en sólo 17 minutos de vuelo!! La mayor afeccion de Vatanen eran hemorragias internas, que demorando más tiempo en su traslado le hubieran ocasionado la muerte, pero en 72 hs estuvo en condiciones de ser derivado vía aérea a Francia, para lo cual vino un Lear Jet Long Horn equipado como terapia intensiva aerea, que trasladó a Vatanen a un centro asistencial donde se recupero lo suficiente para intervenir en el Paris-Dakar del año siguiente. Este hecho y la pronta respuestas, influteron considerablemente para la continuidad del Rally en Argentina. Demostramos estar a la altura.»
Ari Vatanen fue rescatado entre los fierros de su auto.
Va la última de las  historias que nos contó Miguel Mitelsky: «Otro gol de ATC, nosotros operábamos desde el Aeropuerto Córdoba, y cuando terminamos el segundo día, el control de rodaje nos asigna un lugar de estacionamiento en la plataforma sur, exactamente al lado de donde acababa de estacionar el Lear Jet Sanitario que llevaría a Vatanen, ocasión que aprovechó el Rulo Barceló para hacer una nota exclusiva a la tripulación y grabar un montón de imágenes cuando nadie sabía, ni tenía acceso al aeropuerto para ver el avión sanitario.»
El Rulo fue otro de los protagonistas de esta historia.
Rally,  historias y anécdotas contadas en primera persona por una aviador que fue protagonista, y de las cuales también participó Raúl Barceló, otro hijo de nuestra ciudad.
nakasone