AG Noticias
Nacionales

Hoteles y agencias de viaje deben devolver el dinero por las reservas caídas

El Ministerio de Turismo y Deporte decretó a través de la Resolución 131/2020, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, que las agencias de viajes y hoteles deberán devolver la plata por las reservas caídas en todo el país por las restricciones en vuelos y viajes con las que se intenta detener la expansión del coronavirus.

La medida regirá desde este miércoles y hasta el 31 de marzo, y se oficializó luego de lacancelación del transporte de larga distancia y los vuelos de cabotaje que regirá a partir del próximo viernes y hasta el miércoles 25 de marzo.

En el texto, las autoridades explicaron que «en el marco de la Emergencia Pública en materia sanitaria declarada por la Ley N° 27.541 y el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/20 en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19, se entiende imperioso adoptar medidas tendientes a desalentar el movimiento de la ciudadanía con fines turísticos en el territorio de la Nación».

El Ministerio a cargo de Matías Lammens solicitó la colaboración de las empresas de turismo para limitar el número de casos y frenar la propagación del virus y resolvió: «Establécese que los Agentes de Viaje y los establecimientos hoteleros de la REPÚBLICA ARGENTINA deberán devolver a los turistas usuarios toda suma de dinero que hubieren percibido en concepto de reserva por alojamientosa ser usufructuados durante el periodo comprendido entre la fecha de entrada en vigencia de la presente medida y el 31 de marzo del año en curso».

Además, decretó que durante este periodo «los establecimientos hoteleros sólo podrán brindar alojamiento a los ciudadanos extranjeros no residentes en la REPÚBLICA ARGENTINA. Asimismo, quienes se encuentren en situación de aislamiento obligatorio en virtud de las medidas dictadas por la Autoridad Sanitaria en relación con el coronavirus COVID-19 podrán continuar su estadía en el establecimiento».

Los hoteles no podrán alojar a ninguna persona que no cumpla con estos dos criterios establecidos en el párrafo anterior.

nakasone