AG Noticias
Locales

Hoy marcha la Universidad: por salarios, presupuesto y dignidad

Comenzó la tercera semana de paro universitario

Los representantes de los tres gremios que agrupan al personal universitario decidieron impulsar una movilización conjunta para hoy,  miércoles 22 de agosto a las 15:00 en el Portal de la Reforma, en Ciudad Universitaria, para dirigirse a la ex Plaza Vélez Sársfield.

Días atrás, autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y representantes de los gremios docentes, no docentes y representantes estudiantiles se congregaron en una amplia convocatoria, para consensuar lineamientos de acción conjuntos en defensa de la universidad pública y del salario de los trabajadores de la Casa de Trejo.

La unanimidad en todos los actores confirmó, en aquel momento, la desazón de la realidad actual, y la necesidad de luchar por un carácter irrenunciable de la educación superior.

Nada cambió en una semana de parte del gobierno nacional, que en tiempos de crisis ve como una amenaza la Mesa Salarial que ajuste, al menos al ritmo de una inflación anticipada, los sueldos de los docentes de las 57 casas de estudios. Por el contrario, persiste en ofrecer sólo la mitad del porcentaje.

El contexto lo marca el paro de los profesores, que derivó en que no se inicie el dictado del segundo cuatrimestre, se acumulan dos semanas consecutivas de paro y, ante la escasa voluntad del Gobierno para llegar a un acuerdo en la paritaria, esta semana persisten las medidas.

En esta reunión pusimos en común la situación crítica que vive la UNC y las universidades nacionales en general con las paritarias irresueltas de docentes y no docentes y con el recorte presupuestario que está afectando a todas las universidades», afirmó Javier Blanco, secretario general de Adiuc.

Decanos, vicedecanos y autoridades rectorales respaldan la medida, que tiene en las redes sociales también un amplio rebote de parte de estudiantes y egresados.

La marcha se resolvió a través de un llamado bajo el lema «la universidad está en peligro». Será cuestión de todos, defenderla.

nakasone