AG Noticias
Provinciales

Hoy se decidirá qué pasará con la Reforma Electoral

Con el rechazo de casi la totalidad del arco opositor, Unión por Córdoba sancionará este miércoles tres proyectos que modifican el Código Electoral de la provincia de Córdoba.

“¿En que punto estamos?, nosotros votamos la ley, felizmente existe la Justicia Electoral totalmente independiente del Poder Ejecutivo y es esta la que va a terminar de definir si se avanza y de que manera con la implementación de este sistema que la ley autoriza», afirmó a La Nueva Mañana, Oscar González, Presidente Provisorio de la Unicameral.

¿De qué se tratan las reformas?

1- Extender a 90 días el plazo para el llamado a votar: el PJ dijo que el cambio busca «limitar» la duración de la campaña electoral.

2- Doble candidatura: sin ser obligatorio, habilita a los candidatos a gobernador y vice a hacerlo también en la categoría de legislador.

3- Financiamiento de las campañas electorales: Proporciona más fondos estatales y de privados para las campañas, posibilita el acceso a los fondos de los partidos más chicos, ya que se reduce el piso de votos obtenidos para recibir los aportes. Además incorpora una cuenta bancaria donde se canalizará el financiamiento. Esto obliga a la Justicia Electoral a auditar los partidos.

Se espera que los proyectos sean aprobados a pesar del malestar del partido Cambiemos,ya que Unión por Córdoba -partido que impulsa las reformas- tiene mayoría en la Unicameral.

Fuente: La Nueva Mañana, La Voz del Interior, Proyectos de Gobierno

nakasone