AG Noticias
Internacionales Salud

Hubo más de 514 infectados que murieron hoy en España

La suma de infectados desde el comienzo del brote ya son casi 40 mil. De estos, 2.694 fallecieron y 2.636 están en las unidades de terapia intensiva, mientras que 3.794 ya recibieron el alta.

En las últimas 24 horas, España registró su peor balance de víctimas desde el inicio de la pandemia. Ya son 514 nuevas muertes por coronavirus, lo que elevó la cuenta total de fallecimientos a 2.696. Esos números fueron informados hoy martes por el Ministerio de Sanidad del país.

Siendo el segundo país más afectado de Europa, España tiene 39.673 casos diagnosticados de infectados. En estos momentos, las autoridades se esfuerzan en extender la realización de tests para detectar la enfermedad.

Del total de infectados, 3.794 se han curado y 2.636 están en unidades de cuidados intensivos, según el balance de Sanidad.

La región de Madrid continúa siendo la más castigada por la pandemia, con un 31% de las infecciones (12.352 casos) y el 57% de los fallecimientos (1.535).

46 millones de confinados

España comenzó la semana declarando el confinamiento de la población, a la vez de la paralización de la econimía. Ambos son elementos determinantes para evitar la expansión del coronavirus.

Tras Italia, España es el país de la Unión Europea más castigado por esta pandemia. Tanto funerarias como hospitales se encuentran saturados. Sin más, es notable la necesidad urgente de material sanitario ,como equipos de protección y respiradores para poder ayudar a los infectados.

El estado de alarma está vigente en todo el país europeo desde el 15 de marzo y se prolongará hasta el 11 de abril. Dentro de las actividades suspendidas, se enucentran el cierre de escuelas de todos los niveles educativos, como así también de establecimientos culturales, de ocio, turísticos y deportivos, entre otros no esenciales que impliquen aglomeraciones.

Entre las medidas, el Ministerio de Sanidad ordenó el 19 de marzo el cierre obligatorio de hoteles, establecimientos turísticos, campings, aparcamientos de caravanas y alojamientos de corta estancia. Sin embargo, las regiones podrán abrir los que crean oportuno para actividades y personal sanitario.

Regiones de España piden el cese total de actividades

Ante esta situación, el gobierno regional de Cataluña (noreste) ha vuelto a pedir al Ejecutivo español que decrete un “confinamiento total” de la población. Este decreto es aún más duro que el que está en vigor, pero sumamente necesario para ser más efectivos contra el contagio.

Sin embargo, la patronal catalana Foment del Treball considera que el confinamiento total de la población «no es una medida proporcionada en la actual situación de crisis sanitaria y de colapso económico» y «puede ser contraproducente».

También Murcia (sureste), presidida por Fernando López Miras, exigió al Ejecutivo central que ratifique la orden de cierre de todas las actividades económicas “no esenciales” y el “confinamiento absoluto”. Es “fundamental” el cese de toda actividad para frenar la pandemia.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha replicado que la mejor nueva medida en estos momentos es cumplir a “rajatabla” las restricciones “drásticas” ya decretas por el Gobierno nacional. Las mismas impiden salir de los domicilios salvo para comprar alimentos y medicamentos, ir a trabajar o atender a personas dependientes de manera justificada.

Illia subrayó que es el “único camino” para llegar al pico de contagios cuanto antes, tal vez a lo largo de esta semana, y reducirlo después.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, aseguró que es “difícil entender” las reclamaciones de cierre total de la actividad industrial en España cuando la economía ya está “muy ralentizada” y orientada a los servicios esenciales y la lucha contra el coronavirus.

El Consejo de Ministros concretará hoy martes el nivel de garantías que el Estado está dispuesto a asumir para que los bancos financien a autónomos, pymes y grandes empresas. Esta es una medida clave en la actual crisis provocada por la pandemia.

Fuente: Infobae.

nakasone