AG Noticias
Locales

Ignacio necesita de la ayuda de todos para seguir adelante con su tratamiento

Se trata de Ignacio García, de 12 años, a quien se le descubrió un «tumor óseo compatible con osteosarcoma»en una de sus piernas.

Este chico, vecino de nuestra ciudad, está siendo tratado en el Hospital Garrahan de Buenos Aires. Ahora la familia está en búsqueda de una silla de ruedas que le es de mucha utilidad para poder continuar con el tratamiento.

En marzo pasado fue cuando Ignacio empezó a sentir dolor en la pierna y fue atendido en el Hospital Regional donde a través de una radiografía se le observó “algo raro” en la rodilla; y así fue que fue derivado al Hospital de Niños de Córdoba. Allí le realizaron diversos estudios por imágenes y una biopsia, surgiendo tres posibles diagnósticos (un osteosarcoma, un condrosarcoma o un fibroma condromixoide); por lo tanto la familia, a falta de una certeza decide ir a Buenos Aires. Fue finalmente en el Hospital Juan Pedro Garrahan, especializado en pediatría infantil, donde a través de una nueva biopsia se le diagnosticó un osteosarcoma.

Según el pronóstico de los médicos, Ignacio deberá afrontar quimioterapia durante ocho meses, lo que va depender de su evolución. Por ello, él y su mamá Marisa Heredia deben permanecer en Buenos Aires y necesitan de nuestra ayuda para afrontar los gastos que esto significa.

Ignacio es atendido por especialista en el Hospital Garrahan.

¿Qué es un Osteosarcoma?

Con el objetivo de saber más sobre la enfermedad de Ignacio y de la cual se está tratando en Buenos Aires, AGNoticias dialogó con el profesional médico Marcos Amadeo (M.P: 34724 M.E: 17039), traumatólogo que trabaja en el Sanatorio Alta Gracia.

El Dr. Amadeo nos comentó que el Osteosarcoma se trata de un tipo de cáncer y que la terminación “sarcoma” hace referencia a un grupo de tumores considerados malignos.

“Lo característico de estas enfermedades es que no se detectan, generalmente, por estudios de rutina; por el contrario, se los detecta cuando dan síntomas, o muy frecuentemente porque empieza a doler” afirmó Amadeo, dando una clara muestra de cómo se le detectó la enfermedad a Ignacio.

Consultado acerca de cómo es el tratamiento que se sigue para este tipo de cáncer, el Dr. Amadeo dijo que “se empieza con una “estadificación” del tipo de tumor, grado de agresividad y compromiso de los tejidos que lo rodean, para luego saber los pasos a seguir”. A su vez afirmó que este proceso se trata de algo estandarizado en el mundo de la salud y que se llama “protocolo de tratamiento” y que puede incluir radioterapia, cirugía de escisión para sacar el tumor y quimioterapia que es donde se incluyen medicamentos y que es justamente lo que a Ignacio actualmente se le realiza.

“Vamos hacer todo lo que sea para recaudar fondos”

Con estas palabras, que pueden ser pocas pero que dicen muchísimo, Ivana Heredia, tía de Ignacio, se refiere a todo lo que la familia hace para ayudarlo de todas las formas posibles en el avance de su tratamiento.

AGNoticias habló con Ivana, quien junto a su cuñada Guadalupe, son las que atienden a los medios de prensa para brindarles la información y además se encargan de organizar y realizar diversas actividades en la búsqueda de recaudar fondos, acudiendo a la solidaridad de la comunidad. Ivana contó que este fin de semana, Ignacio estaría saliendo de una segunda quimioterapia, luego que desde principios de junio se comenzara con el tratamiento médico en Buenos Aires.

Ahora estamos en la búsqueda de una silla de ruedas porque él tiene afectada su rodilla y no puede caminar; debe ser una para que mantenga el pie estirado” expresó Ivana.

Por otra parte, comentó que desde el Instituto El Obraje, colegio al que Ignacio asiste al 1º Año, se comportan de una manera excelente, ya que tanto padres como compañeros realizan diversas colectas solidarias, que en términos de la propia tía “ayudan muchísimo” para solventar los gastos que el tratamiento ocasiona. Entre las actividades que la familia de Ignacio viene realizando se destacan el Zumbaton, la venta de empanadas para el 9 de Julio, la realización de un locro con fecha todavía a confirmar y muchas otras acciones que se irán haciendo en las próximos días, como será la presencia con una mesa dulce el próximo fin de semana en la “Feria Desapego”.

Para poder ayudar a Ignacio y a su familia a afrontar los gastos, se pueden comunicar a los siguientes números de teléfono: 3547 610338 (Guadalupe) –  3547 651985 (Ivana)

nakasone