AG Noticias
Locales

Impulsan un proyecto para que Bouwer tenga un pabellón trans

La legislatura cordobesa presentó un proyecto donde solicitó al Ministerio de Justicia de la Provincia que tome las medidas necesarias para la formación de un pabellón para las personas trans (transgénero, transexuales y travestis) en la cárcel de Bouwer, además de la petición de un manual de convivencia donde se desarrollen políticas que garanticen la máxima protección posible de dichos grupos.

A partir del pedido de presas de Bouwer que solicitaban el traslado de una compañera trans por sentirse «incómodas» y de varias situaciones similares, legisladores comenzaron a poner atención sobre la situación y acordaron el proyecto de declaración N°28084 para la creación de un pabellón para personas trans en ese penal. La legisladora provincial,Liliana Montero, es una de las impulsoras de la iniciativa,  sumado al reclamo de las personas trans que vienen manifestando su incomodidad dentro del penal.

En una entrevista a Cadena3, la legisladora expresó:«En los últimos meses hemos sido anoticiados de distintos episodios sucedidos en el pabellón de mujeres de la cárcel de Bouwer. Episodios que han tenido que ver con situaciones individuales y también de convivencia entre las mujeres. Eso ha derivado en la muerte de mujeres alojadas allí, lo cual es altamente preocupante. Por ello nuestra manifestación en ese sentido», dicen los fundamentos de la declaración presentada por la Legislatura.

De tal modo, «solicita que se garantice la cobertura de salud necesaria y acorde a la salubridad de cada interna trans. Ya sean tratamientos hormonales o afines que hayan comenzado antes de su condena, medicación para VIH, dietas especiales para quienes padecen VIH y atención con profesionales especialistas o afines a cuestiones de diversidad en género«.

Montero expreso que «El contexto social y carcelario es muy distinto al que teníamos antes. De esta manera, queremos manifestar una preocupación por la situación de convivencia dentro de la cárcel y queremos que se trabaje la posibilidad de abrir un pabellón trans o buscar la mejor solución al problema».

Para la legisladora provincial, el primer paso es hacer un relevamiento de la situación y luego determinar si se puede adaptar la cuestión edilicia.

 

Fuente: Cadena3

nakasone