AG Noticias
Editorial

(In) feliz día de la Mujer

Infeliz día de la mujer 2

Una reflexión desde lo más profundo de nuestras vivencias. A continuación «(In)feliz día de la Mujer«.

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer en honor a cientos de trabajadoras textiles que protestaron por mejores condiciones laborales.  La lucha fue en 1875 en las calles de Nueva York. Sin embargo, la represión policial fue tan brutal que dejó un saldo de 120 mujeres muertas.

Si bien este día nace de una tragedia, a lo largo de los años se instauró un velo comercial que incitó a la “celebración” de la jornada. Pero si nos ponemos a reflexionar, ¿se trata de un día de festejo? ¿Son acaso los ‘8 de marzo’ un “feliz día”?

 Y… tal vez sea un poco irresponsable festejar considerando que a sólo dos meses de iniciar el 2020, ya van 68 mujeres muertas por femicidio. Que si sacamos cuentas, mataron a una mujer por día por su género. Además- lamentablemente- los casos son tantos que esas mujeres asesinadas pasan a ser sólo un número más.

Y sí, tal vez sea un poco irresponsable festejar porque hace algunos días Naim Vera mató, quemó en una parrilla y descuartizó el cuerpo de Micaela Gordillo en Catamarca. Luego, cuando los medios tuvieron que comunicar lo sucedido, taparon la cara del femicida pero a la víctima la mostraron en ropa interior. Y eso, eso también es machismo.

Es irresponsable festejar porque las mujeres todavía tenemos que avisar cuando llegamos a un lugar, porque todavía tenemos miedo de acercarnos a un auto que nos pide una dirección. Porque no sabemos qué nos puede hacer aquel hombre que está en la esquina esperando que pasemos; capaz tenemos suerte y solamente nos roba el celular. Lamentablemente, la violencia sí distingue el género porque hay muchos rondando por ahí que piensan todavía que “somos de ellos”, que todavía tenemos que “pedir permiso”, que “nuestro lugar es la cocina” y que “nosotras nos buscamos que nos violen”.

Ojalá algún día podamos decir libremente Feliz día. Ojalá algún día todas juntas podamos festejarlo.

por Belén Altamira

nakasone