AG Noticias
Economía

Indec: la inflación se desaceleró en enero y alcanzó el 2,3%

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 2,3% en enero, en comparación a diciembre de 2019. Así lo indica un informe publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Además, la Indec señala que el incremento acumulado en los últimos 12 meses fue de 59,9%.

El resultado mejoró además los cálculos de todas las estimaciones privadas publicadas hasta el martes, que preveían una inflación aproximada del 3,2%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado el 4 de febrero pasado.

Este porcentaje está por debajo del 3,7% alcanzado en diciembre de 2019 y representa el menor porcentaje de los últimos seis meses incluyendo el 3,9% de noviembre, el 2,9% de octubre, un 5,8% de septiembre y el 4,1% de agosto. 

Los mayores aumentos se dieron el último mes en el rubro «Recreación y cultura» (5%) y «Alimentos y bebidas» (4,7%). 

En Córdoba

La Dirección de Estadísticas y Censos de Córdoba informó que la inflación de enero de 2020 fue de 3,92% respecto al mes anterior.

 La variación mensual del Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) en enero se debe a los aumentos en:

Alimentos y Bebidas (4,80%), debido al incremento de carnes y derivados, leche y productos lácteos, alimentos y bebidas consumidos en restaurantes.

Propiedades, Agua y Electricidad (5,45%), a raíz del aumento en los servicios de electricidad, agua y en alquiler de la vivienda.

Transporte y Comunicaciones (3,38%), como consecuencia de la suba en compra-venta de vehículos, y los servicios de taxi y remis.

También se registraron las siguientes subas de precios: Indumentaria y Calzados (1,64%); Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (2,91%); Salud (0,16%); Esparcimiento (6,17%); Enseñanza (1,35%), y Bienes y Servicios Varios (4,43%).

nakasone