AG Noticias
Nacionales

Informe de la UCA: la mitad de los niños argentinos son pobres

La Universidad Católica Argentina anunció en su último informe los nuevos números de pobreza, específicamente de pobreza infantil. Un alarmante 51,7%  de los niños de entre 2 y 17 años están dentro de la línea de pobreza

El informe Infancias. Progresos y retrocesos en clave de desigualdad elaborada por el Observatorio de la Deuda Social reveló además que 4,1 millones de niños recibió una alimentación con déficit de al menos un nutriente esencial en 2018, lo que representa un aumento de 6,6 puntos porcentuales respecto al año anterior, cuando esta problemática afectaba a sólo el 30,4% de los chicos: “De 2017 a 2018, casi 900 mil chicos más tienen déficit de al menos un nutriente”.

Además, el 1,6 millones de chicos de entre 2 y 17 años no realiza al menos una de las cuatro comidas diarias y la última alimentación del día es la más frecuentemente salteada, dado que el 7% no la ingiere.

Al analizar la cantidad de niños que redujeron su dieta o pasaron hambre por problemas económicos en el último año, el informe muestra que los chicos que pertenecen al estrato socioeconómico “muy bajo” tienen 13 veces más chances de no cubrir sus necesidades alimentarias que los que pertenecen al sector “medio alto” y esa brecha sufrió un incremento respecto a 2017, cuando era de 11,4 veces.

Dentro del informe de la UCA, también se anunció que descendió un 20% el número de niños en viviendas con problemas de saneamiento sin agua corriente o cloacas -cuatro de cada diez, el número más bajo de toda la década- y mejoraron también los indicadores de déficit educativo.

“El riesgo alimentario se incrementó de modo significativo en los niños: esto quiere decir que viven en hogares que tuvieron que bajar sus consumos alimentarios por problemas económicos”, aseguró Ianina Tuñón, investigadora de la UCA y responsable del informe.

Los datos de Observatorio de Deuda Social:

2019-BDSI-PPT-INFANCIA-06_06

 

nakasone