AG Noticias
Internacionales

Irán admitió que uno de sus misiles derribó el avión ucraniano: «es un error imperdonable»

Este sabado, el gobierno de Irán admitió que misiles disparados por un «error humano» provocaron la catástrofe del avión de Ukraine International Airlines que causó la muerte de 176 personas el miércoles. Este anuncio confirma la hipótesis avanzada por varios países como Canadá o el Reino Unido.

En un comunicado divulgado por la agencia oficial de noticias Irna, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas reconoció que la aeronave ucraniana fue confundida con un «avión hostil» y fue «atacado». Sucedió en momentos en que «las amenazas enemigas» se encontraban «al más alto nivel».

Inmediatamente, el presidente de Irán, Hasan Rohani, dijo que se trataba de «una gran tragedia», calificándola de «error imperdonable».

La aeronave se estrelló el miércoles minutos después de despegar. Durante esa noche, Irán estaba lanzando misiles contra bases militares iraquíes utilizadas por tropas estadounidenses. Tales ataques eran en respuesta al asesinato del general iraní Qasem Soleimani, días antes, en un ataque estadounidense en Bagdad.

«La investigación interna de las Fuerzas Armadas concluyó que lamentablemente misiles lanzados por un error humano causaron el horrible impacto del avión y la muerte de 176 personas inocentes», admitió Rohani en la red social Twitter.

En un mensaje en Facebook, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, confió en que así sea y que Irán pague «compensaciones» por lo ocurrido. Y agregó: «Esperamos que la investigación se lleve a cabo sin retrasos y sin obstáculos».

«No teníamos la menor duda de que nuestra tripulación y nuestro avión no podían ser la causa de esta terrible catástrofe. Eran los mejores», reaccionó el presidente de Ukraine International Airlines, Ievguen Dijne.

«Es un día triste», lamentó el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif. «Un error humano coincidiendo con la crisis causada por la política aventurera estadounidense condujo al desastre», afirmó.

«Nuestro profundo pesar, disculpas y condolencias a nuestro pueblo, a las familias de todas las víctimas y las otras naciones afectadas», añadió el diplomático.

El avión de Ukraine International Airlines despegó del aeropuerto de Teherán con rumbo a Kiev. Pocos minutos después se estrelló en unos terrenos agrícolas cerca de la capital. Todas las personas que iban a bordo murieron.

Fuente: CNN en español

nakasone