AG Noticias
Sin categoría

Israel interceptó un misil lanzado desde la Franja de Gaza y replicó con bombardeos a Hamas

Un palestino de 54 años, identificado como Maher Atalla, murió hoy entrada la noche en un ataque aéreo de Israel contra la Franja de Gaza, un bombardeo que fue lanzado como respuesta a unos cohetes que cayeron en el sur israelí sin causas víctimas ni daños, informó el Ministerio de Salud palestino en ese territorio ocupado.

Otro palestino había fallecido horas antes acribillado por Israel mientras protestaba contra Estados Unidos por reconocer a Jerusalén como capital israelí.

Heridos

Al menos 10 palestinos resultaron heridos en bombardeos del Ejército israelí que respondió al lanzamiento de cohetes desde la franja de Gaza hacia Israel, tras una jornada de protestas en la que muerto un palestino muerto, informaron fuentes oficiales en el enclave.

El Ejército confirmó que su aviación alcanzó «un complejo de entrenamiento y un almacén de municiones» del movimiento islamista, a quien responsabiliza de «toda actividad hostil hacia Israel desde la franja de Gaza».

Durante la tarde, el sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro había interceptado un primer proyectil y minutos después registró el lanzamiento de un segundo cohete que impactó en una «zona no identificada», sin que se registraran heridos.

Bombardeos

Las fuerzas de seguridad de Hamás dijeron que los bombardeos israelíes se dirigieron al área de Beit Hanun, desde donde habían salido al menos tres proyectiles de fabricación casera.

Anoche el Ejército israelí atacó dos infraestructuras de uso militar en Gaza en respuesta al lanzamiento de proyectiles desde allí hacia territorio de Israel, donde impactó uno de ellos.

El suceso se produce tras una jornada de protestas en los territorios palestinos, denominada Día de la Ira, contra la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

La Media Luna Roja atendió a más de 700 palestinos en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, la mayoría por gases lacrimógenos y balas recubiertas de caucho, en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes.

El portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf al Qedra, informó de que además de la víctima mortal, al menos 155 palestinos resultaron heridos, tres de ellos en estado crítico, por munición real en marchas que se aproximaron a la frontera con Israel.

El Ejército israelí señaló que 4.500 palestinos participaron «en violentas manifestaciones en la Franja de Gaza en seis puntos a lo largo de la frontera» y que los participantes «arrojaron neumáticos quemados y piedras» a las fuerzas de seguridad.

En Cisjordania, 28 manifestantes fueron detenidos y 65 resultaron heridos en Hebrón, Al Aroub, Tulkarem, Ramala, Qalandia y Nablus, informó un comunicado del Ejército israelí.

Mañana, se han convocado nuevas manifestaciones en los barrios de Jerusalén Este, donde hoy la jornada ha transcurrido relativamente tranquila y no se han registrado incidentes de gravedad.

A las calles

En las principales ciudades de Cisjordania manifestantes quemaron neumáticos y tiraron piedras a soldados israelíes, que respondieron con gas y balas de goma, luego de abandonar las mezquitas tras participar de las plegarias de los viernes, el día sagrado musulmán, informó el Ejército, citado por la agencia de noticias EFE.

En Ciudad de Gaza, la mayor ciudad de la Franja de Gaza, en paralelo, miles de palestinos marcharon por las calles para repudiar a Trump y quemaron banderas estadounidenses e israelíes.

Otra gran manifestación se registró en la franja en el este de la ciudad de Khan Yunis, en la frontera con el sur israelí, cuando miles de palestinos se acercaron a ese límite militarizado para reclamar la soberanía de su pueblo en Jerusalén, la ciudad que ellos también reivindican como su capital.

Esa protesta terminó en represión y, según informó el Ministerio de Salud de Gaza, un palestino de 30 años falleció y otros 34 resultaron heridos, todos por disparos, la mayoría en la parte inferior del cuerpo. De los heridos, sólo uno está internado en un estado de extrema gravedad, agregó el comunicado del ministerio.

Horas después, un segundo palestino, de 54 años, falleció cuando la aviación israelí bombardeó la Franja de Gaza, en respuesta al lanzamiento de cohetes contra el sur de su territorio, que, en cambio, no provocaron heridas ni daños.

Se trata del segundo día de intercambio de cohetes y bombas, y la escalada militar ya hace temer una nueva ofensiva israelí sobre Gaza, la que sería la cuarta en menos de una década.

Al caer la noche y antes de que Israel comenzara a bombardear Gaza, la Media Luna Roja había informado que a lo largo del día atendió a más de 360 personas: 69 de ellas con heridas de bala de fuego, más de 270 por balas de goma y 22 por golpes. Además, 726 palestinos se intoxicaron por inhalación de gases lacrimógenos.

En Jerusalén este, miles de fieles palestinos también se manifestaron, aunque pacíficamente, frente a la sagrada mezquita de Al Aqsa, ubicada en la Ciudad Vieja, sede de las tres grandes monoteístas del mundo, informó la cadena CNN.

nakasone