AG Noticias
Locales

¡Jodeme! Trump nominado para Premio Nobel de la Paz

¡Jodeme! Trump nominado para Premio Nobel de la Paz

El presidente estadounidense, Donald Trump, es uno de los candidatos a ganar el Nobel de la Paz que concederá el Parlamento noruego el 11 de octubre.

Tal vez porque el dinero significa poder, y el poder compra o infunde temor, lo cierto es que lo que fue un rumor, pasó a ser noticia confirmada, y el presidente norteamericano Donald Trump fue nominado entre los candidatos a ganar un premio que entre otros, han ganado Nelson Mandela, Martin Luther King, o la mismísima Madre Teresa de Calculta.

Los rumores se dispararon el pasado fin de semana cuando comenzaron las especulaciones sobre si el primer ministro japonés, Shinzo Abe, iba a presentar la candidatura de Trump, pero han sido finalmente dos diputados conservadores noruegos los encargados de materializar la misma y de que Trump quede incluido entre los está entre los 304 candidatos.

«Le hemos nominado por los avances en la península de Corea», explicó el diputado Per-Willy Amundsen según recoge la agencia Reuters. «Ha sido una situación muy difícil y la tensión se ha rebajado desde entonces en gran parte debido al estilo diplomático tan poco convencional de Trump», ha añadido.

Admunsen presentó formalmente la propuesta junto al diputado del Partido del Progreso Christian Tybring-Gjedde antes de que concluyera el plazo el pasado 31 de enero. «Evidentemente el premio dependerá de que las negociaciones conduzcan a un acuerdo de desarme creíble», ha matizado Tybring-Gjedde.

Ambos han explicado que la propuesta se presentó en junio de 2018, inmediatamente después de la reunión en Singapur entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong Un, y que el tema se ha reavivado este fin de semana cuando el presidente de Estados Unidos aseguró en rueda de prensa que el primer ministro nipón le había dado «la más bella copia» de una carta de nominación remitida al Comité Nobel.

Históricamente, el derecho a presentar candidatos suele ser cuestión reservada a catedráticos de Ciencias Sociales, Derecho o Historia, así como a representantes electos con rango de diputado, ministro, primer ministro o jefe de Estado. También a antiguos receptores del premio Nobel de la Paz.

nakasone