AG Noticias
Locales

Jornada de Ceremonial y Protocolo: destacada participación de Caligiuri y Baquero Lazcano

Jornada de Ceremonial y Protocolo: destacada participación de Caligiuri y Baquero Lazcano

Con un auditorio colmado de asistentes el Aula Magna de la Universidad Nacional de La Matanza se llevó a cabo la Primera Jornada de Ceremonial y Protocolo bajo el título, “La Estrategia de la Gestión Protocolar”.

El encuentro se centró en desarrollar diversos ejes temáticos como el ceremonial como puente de vinculación institucional; el ceremonial en la cultura; y honores y tratamiento de símbolos nacionales, provinciales y municipales.

El encuentro contó con la coordinación académica del Licenciado Diego Monasterio y la realización de tres disertaciones.

La primera de ellas fue realizada Vía streaming, con la destacada disertación de la catedrática española Dolores del Mar Sánchez González, directora del Máster Oficial de Protocolo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de Madrid, quien expuso sobre “El Ceremonial como puente de vinculación institucional”.

La profesional española trató cada tópico con certeza y claridad lo que le permitió a los presentes tener una clara visión de la temática abordada.

Posteriormente La directora de proyectos corporativos y autora del “Manual de Ceremonial y Protocolo, una estrategia de comunicación de las Relaciones Públicas”, Alicia Iruretagoyena, brindó su exposición de manera presencial refiriéndose a: “El Ceremonial en la cultura” resaltando un ameno encuentro con los numeroso asistentes.

Otro dato a tener en cuenta fue la participación de importantes profesionales de diversas latitudes del mundo quienes mediante sus saludos por los treinta años de existencia de la Universidad se sumaron a la actividad. Entre ellos podemos mencionar al Dr. Leonardo Montaño Salas (Venezuela), al Lic. Jesualdo Salazar (Venezuela), al Dr. Miguel del Amo (España), a la escritora y Ceo de MJCANSER. PROTOCOLO, EVENTOS Y ASESORÍA DE IMAGEN, María José Canser (España), a la Escritora y Experta en Ceremonial de Estado, Etiqueta, Protocolo y Comportamiento Social, Georgette Eugenia Bretel de Aliaga (Bolivia), al comunicador y conferencista internacional Carlos Ibañez Arosemena (Ecuador) y a la Doctora en Comunicación Mar Castro (España).

Jornada de Ceremonial y Protocolo: destacada participación de Caligiuri y Baquero Lazcano
Los representantes cordobeses expusieron ante un destacado auditorio en el Aula Magna de la Universidad de La Matanza.

Un párrafo especial merecen Cristian Baquero Lazcano (Director de Redarp) y el Prof. Mgter. Francisco Caligiuri (Presidente de ACREP) y miembros de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP) quienes se refirieron a sobre “Honores y tratamientos de los Símbolos Nacionales, Provinciales y Municipales”.

En la oportunidad fue Caligiuri quien, en primer término, transmitió el saludo del Presidente de OICP Lic. Gerardo Correas, y resaltó la importancia de “tratar de cultivar no solo a los profesionales que están en actividad, sino, también, a quienes son los futuros expertos para que tengan allanado el camino”.

En la misma línea, el presidente de la Asociación Cordobesa de Relacionistas Públicos Profesionales continuó: “Creemos que estas instancias de las que participamos son fundamentales, porque es la forma que encontramos para poder transmitir nuestra experiencia”.

Por su parte Cristian Baquero Lazcano realizó un abordaje sobre el tratamiento de símbolos de Estado, “que en la práctica poco se conocen, o mal se llevan a cabo”. Remarcó que “Venimos trabajando en la creación de distintos emblemas, en diferentes lugares del país, y quisimos compartir esa experiencia con los estudiantes”.

 

nakasone