AG Noticias
Cultura

Jornadas de Investigación histórica en el Museo de la Estancia Jesuítica

Jornadas de investigación histórica

En el Museo de la Estancia Jesuítica se llevarán a cabo las XII Jornadas de Historia de los Pueblos de Paravachasca, Calamuchita y Xanaes. Será los días 13 y 14 de este mes.

La difusión del evento reúne en su título el objetivo del mismo: «Repensar y repensarnos: los desafíos de poner en cuestión los recursos metodológicos». Con esa consigna, el Museo Nacional de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, invita a las jornadas de historia regional a desarrollarse los días viernes 13 y sábado 14 de septiembre de 2019.

Desde 1997, cada dos años, el Museo se abre como espacio de reflexión para compartir distintas investigaciones históricas sobre eventos y acontecimientos ocurridos en la región. Por ello, en esta edición, la Dra. Alicia Servetto hará referencia a la importancia de “Investigar y enseñar el pasado a través del presente: fuentes, temas y abordajes de la historia reciente en los espacios locales”. Mientras que la Dra. Laura Ortiz explorará el tema «La oralidad en los márgenes de la historia oficial. Estrategias de abordaje y potencialidades metodológicas». Estas destacadas historiadoras cordobesas, desarrollan sus investigaciones y docencia en la Universidad Nacional de Córdoba. 

Destinatarios

Las jornadas convocan a todos aquellos interesados en la temática local y/o regional, público general, profesionales de las ciencias sociales y estudiantes avanzados de carreras afines.

Ejes temáticos:

  • Las Estancias: producción y mano de obra.Esclavizados en Córdoba y su legado.
  • La vida cotidiana y sus protagonistas en historia social de la región.
  • Fuentes documentales: uso, acceso e importancia para la investigación histórica.
  • Historia oral y sus aportes a la memoria histórica.

nakasone