AG Noticias
Cultura

Jornadas de Investigación histórica en el Museo de la Estancia Jesuítica

Jornadas de investigación histórica

En el Museo de la Estancia Jesuítica se llevarán a cabo las XII Jornadas de Historia de los Pueblos de Paravachasca, Calamuchita y Xanaes. Será los días 13 y 14 de este mes.

La difusión del evento reúne en su título el objetivo del mismo: “Repensar y repensarnos: los desafíos de poner en cuestión los recursos metodológicos”. Con esa consigna, el Museo Nacional de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, invita a las jornadas de historia regional a desarrollarse los días viernes 13 y sábado 14 de septiembre de 2019.

Desde 1997, cada dos años, el Museo se abre como espacio de reflexión para compartir distintas investigaciones históricas sobre eventos y acontecimientos ocurridos en la región. Por ello, en esta edición, la Dra. Alicia Servetto hará referencia a la importancia de “Investigar y enseñar el pasado a través del presente: fuentes, temas y abordajes de la historia reciente en los espacios locales”. Mientras que la Dra. Laura Ortiz explorará el tema “La oralidad en los márgenes de la historia oficial. Estrategias de abordaje y potencialidades metodológicas”. Estas destacadas historiadoras cordobesas, desarrollan sus investigaciones y docencia en la Universidad Nacional de Córdoba. 

Destinatarios

Las jornadas convocan a todos aquellos interesados en la temática local y/o regional, público general, profesionales de las ciencias sociales y estudiantes avanzados de carreras afines.

Ejes temáticos:

  • Las Estancias: producción y mano de obra.Esclavizados en Córdoba y su legado.
  • La vida cotidiana y sus protagonistas en historia social de la región.
  • Fuentes documentales: uso, acceso e importancia para la investigación histórica.
  • Historia oral y sus aportes a la memoria histórica.

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Últimas noticias

Domingo de Feria en la Plaza de los Inmigrantes

Gamero

El Museo del Bombero Voluntario es declarado de Interés Cultural Municipal

Florencia C.

Se viene la gran peña del Deportivo Norte

Gamero