AG Noticias
Judiciales

Justicia de Córdoba: no habrá excarcelaciones masivas

El fiscal de la Cámara de Receso de la Justicia de la Provincia, Martín Berger, indicó que en Córdoba no hay una excarcelación masiva y que los casos se analizan uno por uno.

«Hemos analizado en Cámara del Crimen unos 380 pedidos hasta el día de la fecha, unos 100 más en etapa de instrucción y unos 300 más en Instrucción», precisó el fiscal. Hasta el momento, solo se autorizaron «no más de cinco» prisiones domiciliarias, publicó Cba 24n.

En Córdoba, hasta el momento no se ha dado ningún positivo en los penales: «En cuanto a la preocupación de que se ‘vayan a soltar’ los presos, eso no está ocurriendo en la Provincia de Córdoba», precisó.

Al momento de tratar un pedido de excarcelación, desde la Justicia tienen la obligación de informarle a las víctimas para que éstas puedan expresar su voluntad, precisó el fiscal. En el caso de las domiciliarias otorgadas, no hubo objeciones.

San Francisco: polémica por la excarcelación de un abusador sexual

La jueza de ejecución penal de San Francisco, María Teresa Garay, concedió la posibilidad de la prisión domiciliaria a un hombre condenado por abuso sexual que sólo había cumplido poco más de un año de su pena.

“La magistrada tomó la decisión sin haber escuchado a la víctima ni tampoco haberla informado sobre esa medida ya que se enteró por comentarios de terceras personas. La mujer (víctima) está en un estado de shock. El delito es muy grave y el hombre que fue condenado en febrero de 2019 a ocho años y tres meses, sólo cumplió un año y dos meses de su pena”, explicó el abogado querellante de la causa Juan Rivero a Radio Universidad.

El abusador beneficiado es Alfonso Antonio Puntonet, quien había sido condenado a principios del año pasado a ocho años y tres meses de prisión. Estaba condenado por dos hechos de abuso sexual con acceso carnal doblemente agravados que había cometido hace 11 años en la localidad de Las Varillas.

Garay, justificó su determinación a partir de una dolencia cardíaca que padece el detenido y que lo obliga a realizar un tratamiento periódico. La magistrada consideró que en medio de un contexto de pandemia por coronavirus se debió dar el beneficio transitorio de cumplir la condena en su domicilio

Fuente: La Nueva Mañana de Córdoba

nakasone