AG Noticias
Actualidad

La ANMAT prohibió una yerba mate cordobesa por tener bacterias

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió la comercialización de una yerba mate cordobesa detectar en el producto bacterias que causan envenenamiento.

Por medio de la disposición 481/2020 publicada en el Boletín Oficial, la ANMAT prohibió el uso, la comercialización y la distribución del prodcuto “Hierbas Serranas con Yerba Mate» porque no cumplía con la normativa alimentaria vigente.

Este artículo corresponde a la marca Hierbital y se trata de una mezcla preparada con Poleo, Yerba Mate, Peperina, Menta y Cedrón. Es elaborada y fraccionada en la ciudad cordobesa de Villa María y pertenece a la firma Avaro Hermanos S.R.L. La empresa está ubicada en Av. Presidente Perón N° 2936.

La entidad dispuso un retiro preventivo y voluntario del alimento. Se debe a que por medio de varias investigaciones bromatológicas, se detectó la presencia de tres diferentes tipos de bacterias. Se trata de: Salmonella Spp (afecta el aparato intestinal) y Escherichia Coli (produce Síndrome Urémico Hemolítico, patología grave sobre todo en los chicos). Ademas encontraron esporas de Bacillus Cereus (responsable de causar infecciones en la piel).

Ante esta situación, la ANMAT junto al Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del Instituto Nacional de Alimentos recomendaron suspender la venta y el consumo por tratarse de un “producto ilegal”.

nakasone