AG Noticias
Locales

La Cámara de Diputados hizo ley la «Reforma Previsional»

Finalmente, en la jornada de hoy se produjo la aprobación en la Cámara de Diputados de la mentada «Reforma Previsional», después de más de medio día de debate.

A priori, casi de manera inmediata la ley también sería modificada vía decreto presidencial, de acuerdo al trato arribado entre el Poder Ejecutivo y los gobernadores, con la emisión de un “bono” como forma de compensación por la pérdida que sufrirán los beneficiarios (jubilados, pensionados y AUH) desde marzo próximo.

Pasaditas las 7 de la mañana, los 128 votos positivos le pusieron el sello a la norma, que había recibido media sanción en Senadores antes del recambio de autoridades y venía de la suspensión de una sesión extraordinaria la semana pasada.

Una vez que sea publicada en el Boletín Oficial, la misma ingresará en vigencia en nuestro país.

Las críticas parten desde el cambio en la fórmula de cálculo para los haberes futuros, que ya determinarán una suba inferior en su primera actualización, hasta la rebaja que sufrirán los haberes iniciales para quienes se jubilen con la nueva normativa, que también sería considerable.

En los cierres de conceptos, Graciela Camaño, titular del bloque del Frente Renovador, renovó la idea de la “inconstitucionalidad” del proyecto y consideró la reforma como “el tema más trascendente” de la gestión de Mauricio Macri, agregando: “No voté nunca proyectos que vinieran a resolver los costos laborales, por la vía de la merma de las contribuciones patronales”.

Néstor David, del Partido Justicialista de Salta, dijo que su bloque “no está en una posición fácil”, anticipó “un voto dividido”, y remarcó: “No nos gustaría descuidar una provincia, al federalismo ni a los jubilados. Pero nos toca elegir, más allá de que no nos guste. No somos ningunos locos, acá hay que trabajar entre todos”.

A su vez, Agustín Rossi, aprovechó el momento para solicitar un minuto de silencio por las víctimas de los hechos del 19 y 20 de diciembre de 2001, en plena crisis institucional.

Acto seguido, remarcó: «No nos negamos a discutir una reforma previsional, pero queremos que mejore la situación de los jubilados. Hay un bono que, por única vez, un único mes, un único año, no soluciona nada. Venimos a decirles no a esto, queríamos frenar el tratamiento de esta ley, porque es perjudicial. Habrá que analizar por qué perdieron tanto caudal político desde el 22 de octubre para acá. Acá va a empezar una resistencia pacífica para evitar que esta ley entre en vigencia».

La última palabra en el recinto la tuvo el representante de Córdoba, Mario Negri, se encargó de marcar la postura de Cambiemos, sin argumentar y solicitando rápidamente que «se mande a votar».

nakasone