AG Noticias
Economía

La canasta básica de los jubilados cerca de los $38.000

En octubre la canasta básica de jubilados llegó a los $37.815. En seis meses tuvo una suba del 24%.

La Defensoría de la Tercera Edad resaltó, además, que los bienes y servicios elementales para un adulto mayor se encarecieron $7.291 respecto a abril.

Eugenio Semino, titular del organismo, en dialogo con Cadena 3 dijo que la suba en seis meses fue “impactante”. “En la misma época del 2018, la canasta nos daba $23.000, en abril fue de $30.500 y ahora arriba de $37.000”

“Hace una década realizamos este cálculo con la misma metodología, y siempre resulta que los jubilados y pensionados estuvieron mal. Pero el resultado de este año y medio es el que empeoró más la situación” planteo Semino.

A diferencia de otros sectores, los jubilados y pensionados no recibieron ningún bono, plus o compensación por el salto inflacionario de agosto y septiembre. En consecuencia, en los próximos meses tendrán un mayor deterioro económico. Así, como pasó en 2016 y 2018, la “movilidad” jubilatoria se ubicará este año por debajo de la inflación.

“Resumiendo, vivenciamos que hay más de un 70% de mayores sin poder cubrir sus necesidades básicas. Inclusive, en aquellos casos en los cuales se perciben 2 haberes estarían sólo aproximándose a los valores de esta canasta”, dijo Semino. Y agregó: “Seguimos reclamando que las jubilaciones y pensiones mínimas sean, por lo menos, acordes a la Canasta Básica del Jubilado”.

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Últimas noticias

El FMI aprobó un crédito menor al anunciado y enviará u$s 5.7000 millones

Belén Altamira

Golpe al bolsillo: nuevos aumentos en las tarifas de agua, luz y peajes

Renata Palazzi

Las ventas minoristas siguen cayendo

Lionel González