AG Noticias
Locales

La CGT busca solicitarle al Papa la beatificación de Evita

La CGT busca solicitarle al Papa la beatificación de Evita

En el marco de los 100 años del nacimiento de Eva Perón, la central obrera inició la campaña.

Bajo la consigna “Eva Santa del Pueblo” La Confederación General del Trabajo convocó este martes a un acto para la beatificación de Evita Perón.

El pasado 7 de mayo se cumplieron los 100 años del nacimiento de Evita, lo que reunió a los dirigentes del peronismo en un gran acto en Los Toldos. Ayer, la CGT organizó una actividad en el salón Felipe Vallese para aclamar a “la Santa del pueblo”.

La CGT busca solicitarle al Papa la beatificación de Evita

La confederación emitió un comunicado donde expresó: «Eva Perón entregó su vida en un mandato providencial que fue la misión de rescate de la dignidad de la persona humana en su sentido más trascendente. Síntesis de una profunda fe en su Pueblo y en Dios que a cien años de su nacimiento continúa estando en el corazón popular y en los altares del pueblo humilde junto a la Virgen María».

También la central obrera se refirió al Papa «El pontificado puede alumbrar un camino, si estamos dispuestos a seguir las huellas que dejaron nuestros mejores hombres y mujeres».

Se presentó un documento donde justificó que «Eva Perón sintió y así lo predicó, la misión de venir al mundo para hacer obras de bien que entregó como don al pueblo argentino e iberoamericano y a todos los pueblos con sed de justicia. Su amor no fue complaciente, sino el del difícil y doloroso camino de la Cruz, de hacer justicia y verdad».

Existen una serie de pasos que de pasar la CGT para conseguir la aclamada beatificación de Evita.  Primero un cura, de donde era Eva, debe aceptar los motivos del gremio. Tras reunir testimonios, de quienes la hayan conocido, el caso se acepta en Roma y se la declara “sierva de Dios”.

El Vaticano sin embargo declaró que “Sin una causa asumida por un postulador, no hay curso” Es decir, sin un sacerdote que se haga cargo de la iniciativa, la Santa Sede no puede proceder y la solicitud pierde valor.

En el caso que estos pasos se den, Evita debería ser declarada venerable por el Vaticano. Este paso es fundamental e indispensable en la canonización. En esta etapa se analiza la vida y obra de la postulante y se redacta un documento denominado “Positivo”. Se discute entre una comisión de teólogos, cardenales, obispos y la Congregación para las Causas y el último paso es que el Papa firme un decreto donde determina que el “siervo de Dios” se considera venerable.

Para finalizar la beatificación hay tres rutas, la primera es que se debe atribuir al menos un milagro. Otra forma es considerar a Evita mártir, es decir si sufrió persecución y muerte por defender una causa religiosa o ideológica. Opción que queda descartada ya que fuentes del Vaticano indicaron que «el cristiano es mártir si muere matado, no por enfermedad».

Y una tercera manera que introdujo el Papa Francisco en 2017 acapara a aquellos que «con la intención de seguir al Señor, impulsados por la caridad, han ofrecido heroicamente su propia vida por el prójimo, aceptando libre y voluntariamente una muerte cierta y prematura».

Papa FranciscoPapa Francisco

Si bien es un proceso largo y complejo la CGT concluyó en su documento con un guiño al Papa: «El renacimiento de la Argentina está cifrado en la recuperación de estas fuentes espirituales de la nacionalidad. El pontificado de Francisco puede alumbrar un camino, si estamos dispuestos a andar las huellas que dejaron nuestros mejores hombres y mujeres». 

nakasone