AG Noticias
Economía

La construcción se declara en estado de emergencia y propone un plan para reactivar el sector

Debido a la fuerte caída de la actividad durante el último año, la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) le pidió al Gobierno declarar por decreto el estado de emergencia en el sector.

Lo hicieron mediante un documento con el cual elevaron pedidos al presidente electo Alberto Fernández. Entre otras cosas, proponen que el Estado abone la deuda que tiene con las constructoras mediante títulos públicos y recomendaron un programa de construcción de 40.000 viviendas para reactivar el sector.

A través de una conferencia de prensa, la CAC dio cuenta de un informe aprobado por el Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), que repasa la situación del sector. Además hace hincapié en la necesidad de avanzar en medidas para sortear la crisis que no solo abarca a contratos nacionales sino también provinciales, a todas las áreas del sector público y que también impacta en el sector privado.

“No se trata de una declaración de emergencia constitucional sino que es particularmente del sector, como cuando se declara emergencia por una inundación”, señaló Julio César Crivelli, presidente de la CAC, en un diálogo con la prensa.

En ese sentido, remarcó que la medida “podría tomarse por decreto”. En caso de accionar en ese sentido “en seis meses podría haber una recuperación de la actividad”.

“Hoy la falta de pago es muy fuerte y los precios que se cobran tienen entre 6 y 7 meses de antigüedad”. “La situación abarca a todas las áreas de la construcción, todas están pasando un mal momento. Hay obras paralizadas y se está despidiendo personal” sostuvo Crivelli en relación a la condición actual que atraviesa el sector.

Además, el titular de la CAC  remarcó que la crisis se inició en abril de 2018, ante la fuerte devaluación y la suba de tasas que volvió prohibitiva la financiación. A partir de ese momento la situación fue empeorando mes a mes y añadió que hoy día “hay un escenario de caotización de los contratos”.

El sector de la construcción acumula 13 meses consecutivos de caída, siendo julio de 2018 el último mes de crecimiento, según cifras del INDEC. El último dato difundido este miércoles por el organismo reflejó una caída en septiembre del 8,5%.

Plan para reactivar la construcción

Por otro lado, recomendaron abordar un plan de viviendas sociales que implique la construcción de 40.000 unidades en todo el país. En un periodo máximo de 18 meses podría generar 30 mil puestos directos.

Un cálculo realizado por la propia CAC ubicó el costo presupuestaron en torno a los $80.000 millones. El objetivo, reza el documento, es “que motorice la economía de manera federal atacando de manera directa la pobreza y la falta de empleo».

También propusieron que la AFIP “suspenda ejecuciones y embargos” y “permita la compensación de deuda impositiva con créditos del Estado Nacional”.

Fuente: Ámbito

nakasone