AG Noticias
Locales Nacionales

La corrupción en ocho cuadernos

En la madrugada del miércoles el Juez Claudio Bonadio ordenó una serie de detenciones masivas por coimas en la obra pública. Además citó a indagatoria a Cristina Kirchner y a Julio de Vido, entre otros.

Por ahora hay cinco ex funcionarios y seis empresarios detenidos por la causa. A las 4.30, varios móviles policiales llegaron al domicilio de Roberto Baratta, el ex mano derecha de Julio De Vido. Prácticamente todos los colaboradores cercanos del ex ministro de Planificación Federal quedaron a disposición de la Justicia.

El caso comenzó en noviembre del año pasado cuando la ex mujer de Oscar Bernardo Centeno, quien fuera chofer de Baratta en el Ministerio de Planificación, reveló que Centeno le contó que llevaba y traía bolsos repletos con dinero junto a Baratta. Todo esto lo anotó en ocho cuadernos que dan detalles de monto, fecha y el lugar donde se entregaba el dinero.

Julio de Vido, ex Ministro de Planificación junto a su Secretario de Obras Públicas, Roberto Baratta

En los cuadernos se registra los viajes desde el Ministerio de Planificación a la Quinta de Olivos, al departamento de los Kirchner en Capital, en las oficionas de la Jefatura de Gabinete y a la misma Casa Rosada durante diez años. Por ello Bonadio, juez de la causa, no sólo citó a indagatoria a la ex presidenta, sino también a Julio De Vido, Oscar Parrilli y Norberto Oyarbide.

Pero, además, el caso relaciona a muchas de las compañías constructoras y energéticas más importantes del país que durante años entregaron millones de dólares en efectivo al ex subsecretario de Coordinación y Gestión del Ministerio de Planificación Federal. Gerardo Ferreyra y Luis Neyra, de Electroingeniería, y Héctor Sánchez Caballero, de la ex Iecsa, también fueron apresados en la madrugada.

El lunes trece de agosto comienzan las indagatorias a los distintos ex funcionarios ante el juez de Comodoro Py.

Por Clara Ferrer

 

 

 

 

nakasone