AG Noticias
Salud

La donación de sangre, un permiso para circular

En el marco de la pandemia por el COVID-19, la donación de sangre —ya de por sí indispensable— se vuelve de extrema necesidad.

Las entidades sanitarias informaron que la cantidad de donantes, cayeron en un 80% a raíz del aislamiento. A razón de ello, todos los bancos de sangre están en emergencia.

Por eso, el Ministerio de Salud de la Nación destaca la importancia de que los Donantes Voluntarios de Sangre continúen con su acción solidaria y para ello da un certificado para que puedas circular libremente para la donación

En este sentido, se pone énfasis también en que hoy mas que nunca, se toman todas las precauciones necesarias para que sea seguro para vos y no comprometa tu salud.

¿Quiénes pueden donar?

Pueden donar varones y mujeres de entre 18 y 65 años de edad, con un peso corporal mínimo de 50 kilos, sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.

No pueden ser donantes las embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento y quienes se hayan sometido a cirugía, colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos doce meses.

No se debe concurrir a donar en ayunas. Los voluntarios deben llevar documento de identidad y tener buena hidratación, sin haber estado tomando medicación antibiótica en los últimos 14 días previos.

¿Dónde puedo hacerlo?

Si sos donante voluntario podés comunicarte con el hospital donde donás habitualmente o al más cercano y pedir un turno de donación.

Además, en este mapa del Ministerio de Salud de la Nación podés encontrar los Centro de Donación de todo el país —con sus respectivos horarios, dirección y teléfonos— y en este link encontrarás un test para saber si cumplís con los requisitos para poder donar sangre.

Fuentes: Filo News – Ministerio de Salud de la Nación.

nakasone