AG Noticias
Educación

La educación del Sabattini festeja a la distancia 32 años de compromiso con el barrio

La Escuela Cura Eleodoro Fierro y el Jardín de Infantes Gob. Amadeo Sabattini cumplen 32 años brindando amor y educando a la comunidad.

Barrio Sabattini cuenta en el corazón mismo de su núcleo vecinal con un centro educativo que cuenta con Jardín de Infantes y Escuela Primaria. Hoy, la Escuela Cura Eleodoro Fierro y el Jardín Amadeo Sabattini están cumpliendo años. Festejos a la distancia con su comunidad educativa.

Los tiempos no dan para abrazos, por desgracia, pero ello no quita que la comunidad educativa de barrio Sabattini vaya a pasar por alto un nuevo aniversario de sus instituciones madres. El Jardín de Infantes y la Primera cumplen nada menos que 32 años.

Nacidos junto al barrio, cuando la democracia daba sus primeros pasos, a comienzos de 1988 y en unacto que contó con la presencia del entonces Gobernador Eduardo César Angeloz, los vecinos recibieron las llaves de las 450 viviendas del barrio. Un lugar pensado y diagramado años antes, y que por fin se convertía en realidad.

Y dentro de ese barrio, una escuela primaria y un jardín de infantes. Que fueron inaugurados apenas unas semanas más tarde, más concretamente el 18 de mayo de 1988. Allí, comenzó la historia de la Escuela Cura Eleodoro Fierro y del Jardín de Infantes que -de puro no tener nombre- fue bautizado como el barrio mismo.

El Jardín que floreció en niños

Como a toda institución naciente, al Jardín de Infantes le costó arrancar. Fueron unos cuantos años de lucha para mostrar y demostrar que desde un barrio netamente popular se podía educar de la mejor manera. A lo largo del tiempo, varias fueron las directoras y docentes que pasaron por sus salitas. Todas ellas con el objetivo de darle amor y educación a los más peques.

Y la semillita fue germinando. A lo largo de estos treinta y dos años, cuatro directoras han pasado en la conducción del establecimiento: Siloé Arata, María Elena Gessi, Patricia Trinks y la actual Diana Ascietto.

Fue este Jardín un lugar donde infinidad de maestras dejaron su huella con el paso del tiempo. Entre ellas, nombrar a Lizi Rodríguez, Sandra Di Motta, Silvia Di Mario, Laura Rigoni, Alicia Sánchez, el profe Carlos Ledesma (en educación física), Gachi Agüero, Mónica Turri, Cristina Arrascaeta, Juli Pedernera, Silvana Franceschini, Alicia Barrera, Silvina Medici, Cinthia García, Rosana Oliva, Lidia Villacé, María Pinta, Cecilia Celiz, Gabriela Navelino, Raquel Aliendro, Verónica Lobos, Cecilia Soaje, Lucrecia Chevalier por nombrar a unas cuantas de ellas.

Palabras de Directora

La actual Directora, Diana Ascietto, cuenta: «Me tocó llegar en el 2006, junto con la Seño Pato (Patricia Trinks). Eran 19 alumnos en esa época. Luego de empezar a promocionar en los medios locales y del boca a boca, se fue ampliando la matrícula»

La Seño Diana agrega que «después de un trabajo sostenido, con propuestas contextualizadas, y siempre invitando a las familias a sumarse y trabajar, hoy el Jardín cuenta con 7 salas (dos de 3 años, dos de 4 años y tres de 5 años). Fue un trabajo arduo, con propuestas significativas para lograr que los niños pudieran realizar todo el trayecto completo del nivel inicial en el jardín. Se logró y esa fue otra meta cumplida».

Actualmente, al Jardín asisten niños no solo de barrio Sabattini sino también de barrio Córdoba, Paravachasca, Portales del Sol, Villa Camiares, Valle Alegre, Pellegrini y Parque el Virrey, entre otros.

«Hasta el año pasado la dirección estuvo a cargo de la Seño Pato. Se jubiló y me tocó asumir esta hermosa responsabilidad. Seguimos la misma línea de acción; con las particularidades propias, personales de cada una pero con la misma intención. El trabajo colaborativo, en equipo, priorizando a los niños brindando diferentes propuestas lúdicas, y con en el eje en lo artístico».

De la Primaria, con amor

A la hora de hacer memoria y recordar, cabe decir que Mirta Rodríguez fue la primera Directora que tuvo la Primaria. Ella, junto a un grupo de docentes y auxiliares abrieron un camino por el que transitaron muchísimos maestros, educadoras experimentadas y docentes que hacían sus primeras armas. Todas, con la convicción de que la educación es el camino para liberar a los pueblos. Y así, fueron creciendo…

Si bien la historia marca que el 18 de mayo fue inaugurada, recién el 3 de julio se le impuso el nombre de «Cura Eleodoro Fierro», en homenaje al sacerdote que tuvo una notable actividad política en los tiempos fundacionales de la Unión Cívica Radical, y fuera protagonista de la llamada Revolución del Parque en 1890.

Desde el año 2000 integra el grupo de escuelas primarias que tiene el programa de Jornada Ampliada, donde los niños hacen actividades especiales como teatro, inglés e informática entre otras. Un orgullo para barrio Sabattini.

Repasar los nombres de directivos y maestras nos lleva a una galería interminable donde se vienen al recuerdo por ejemplo, Sara Cano, Silvia Rodríguez, «Yuyú» Anahí Martínez, Susana Acrich, María Margarita Molinero (la Seño Marga), Viviana Páez, Mercedes Barrandeguy, Leila Reartes (que empezó y se jubiló en la escuela), Marta Roldán… y siguen los nombres

Hoy, su actual Directora es Analía Carraro y junto a un grupo de excelencia en materia docente, llevan adelante el duro desafío de seguir enseñando, aún en tiempos de pandemia.

A la gran comunidad educativa de la Escuela Cura Eleodoro Fierro, y del Jardín de Infantes Gob. Amadeo Sabattini, desde AGNoticias les deseamos un muy feliz cumpleaños; y les damos un GRACIAS bien grande por todo lo que a diario entregan a la comunidad.
nakasone