AG Noticias
Economía

La inflación de 2019 fue la más alta de los últimos 28 años

La inflación de diciembre fue de 3,7%, por lo que la suba de precios anual del último año de mandato de Mauricio Macri terminó en 53,8%. Esta cifra es la más elevada en 28 años. Los rubros que más aumentos tuvieron a lo largo de 2019 fueron salud, comunicación y equipamiento del hogar.

Según Indec, la inflación del último mes del año mostró una desaceleración en relación a noviembre, cuando había sido de 4,3%. Los principales incrementos se registraron en el rubro comunicación (que incluye el precio de telefonía celular o servicios de Internet), que aceleró 9,6%. Por su parte, salud (que incluye el precio de los medicamentos), avanzó 5,6%.

Los alimentos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas y tabaco tuvieron una inflación mensual de 3,1%. La indumentaria (prendas de vestir y calzado) se encarecieron 2,4% mientras que los gastos de vivienda lo hicieron en menor medida, 2,1%.

La inflación anual del año pasado, de esta manera, fue la más alta que registre la economía argentina desde 1991, cuando el país terminaba el proceso para salir de la hiperinflación. Ese año la suba de precios alcanzó el 84%. Ni siquiera tras el fin de la convertibilidad y la crisis económica de fines de 2001 hubo un índice tan alto, ya que en 2002 llegó a superar levemente el 40%.

El mandato de Mauricio Macri terminó con índices mucho más elevados de los que proyectó para sus cuatro años de administración. Las primeras metas de inflación implicaban una suba de precios anual para 2019 de 5%. El Gobierno anunció el 28 de diciembre de 2017 un cambio en el horizonte de precios. Así, para el año pasado pasó a estimarse un 10%. Cuatro meses después, la crisis cambiaria que se inició terminó por derrumbar los pronósticos oficiales.

Fuente: Agencia Noticias Argentinas

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Últimas noticias

Pedirán la “inconstitucionalidad” de los aumentos anunciados para jubilados y beneficiarios de la AUH

Renata Palazzi

Confirman que Argentina pasó a ser “Mercado Emergente”

Renata Palazzi

La Legislatura aprobó el Presupuesto provincial 2018

admin