AG Noticias
Internacionales

La Justicia autorizó la liberación de Lula da Silva

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva saldría en libertad este viernes. Lula fue detenido el 7 de abril de 2018 para cumplir una condena de ocho años y diez meses por corrupción.

La defensa solicitó la excarcelación de Lula de Silva. Lo hizo en base a un fallo adoptado el jueves por la noche por la máxima corte del país que terminó en una ajustada votación por 6 a 5.

La decisión del juez se da luego del fallo de la Corte Suprema de Brasil que determina que las penas de prisión no pueden empezar a ejecutarse antes de agotar todos los recursos legales.

El exmandatario cumplía una condena de segunda instancia. Está acusado de recibir a manera de soborno un departamento de la constructora OAS a cambio de beneficios para la adjudicación de contratos con Petrobras.

Sin embargo, Lula niega los cargos y se considera víctima de una manipulación judicial. Esto habría sido para impedirle presentarse a los comicios presidenciales de 2018, en los que se impuso Jair Bolsonaro.

El actual Presidente, Jair Bolsonaro no se manifestó después del juicio, pero sí lo hizo el Partido de los Trabajadores (PT), fundado por el exmandatario. “La decisión es muy importante. Ayuda a fortalecer la democracia y la Constitución, en el momento en que son amenazadas por el Gobierno de extrema derecha”, dijo la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, dando ya el tono político que dará al país la eventual libertad de Lula.

El primer discurso de Lula tras recuperar su libertad

«Queridos compañeros y queridos compañeras, ustedes no tienen dimensión del significado que tiene para mí estar junto con ustedes», dijo Lula a los seguidores que lo esperaban desde hacía horas frente a la sede de la policía Federal en Curitiba, donde estuvo preso desde abril del año pasado.

«Conversé la vida entera con el pueblo brasileño. Durante 580 días ustedes gritaron buen día y buena tardes buenas noches Lula», sostuvo el ex mandatario y agregó: «Ustedes eran el alimento de la democracia».

“La hipocresía me puso en la cárcel para criminalizar la izquierda y al PT», enfatizó el ex mandatario y agregó: «No podría salir de aquí sin poder agradecerles a ustedes, quiero agradecer a mis compañeros que trabajaron día y noche», dijo en lo que fue su primer discurso al recuperar su libertad.

Tuve chance de pensar todo el día y nunca me olvide de ustedes. Me sentí con coraje y quiero que sepan que además de luchar para mejorar, lo haré para que no empeore el país ni sus condiciones”, recalcó en el final de su discurso.

nakasone