AG Noticias
Provinciales

La Justicia rechazó una lista electoral por «exceso de mujeres»

a Justicia rechazó una lista electoral por "exceso de mujeres"

La Justicia de Córdoba rechazó la conformación de la lista del MTS- Nueva Izquierda por exceso de mujeres, según confirmó Luciana Echevarría, candidata a gobernadora por esa fuerza política.

«Fue por el cupo 50-50. Nosotras habíamos puesto más mujeres porque interpretamos como política de discriminación positiva que ese porcentaje debería ser un piso y no un techo. En nuestra organización, la mayoría somos mujeres, que incluso encabezan lugares de decisión por eso queríamos que también eso se refleje en las listas», precisó Echevarría.

Desde la Justicia les plantearon que tienen plazo hasta el jueves para modificar la conformación de la lista, sino automáticamente sacarán mujeres para que se concrete el corrimiento y se dé lugar a los varones, de manera tal que se logre el cupo del 50%.

Además aclaró que el resto de las listas, que a simple vista parecen conformadas por varones, no fueron cuestionadas ya que la reglamentación establece que en las fórmulas no se aplica el cupo pero en el resto de la lista sí hay que respetar el 50-50.

«Lo que hicieron las otras listas es no poner ninguna mujer en las fórmulas, que es lo importante porque son los lugares de toma de decisiones. También sucede que por cada legislador departamental figura un hombre como titular. Eso hace que siempre haya mayoría de hombres en todos lados», aseguró la candidata a gobernadora por el MST.

nakasone