AG Noticias
Salud

«La mejor vacuna sigue siendo que cada uno se quede en su casa»

Lo expresaron todos los presentes a la hora de exhortar a los vecinos: "La mejor vacuna sigue siendo que cada uno se quede en su casa"

Cada uno de los que hablaron en conferencia de prensa fue claro: «la mejor vacuna sigue siendo que cada uno se quede en su casa». El mensaje bajó desde el COE regional hoy por la mañana.

Los representantes del COE (Centro de Operaciones de Emergencia) que tiene base en nuestra ciudad brindaron hoy una conferencia de prensa. Dieron a conocer pormenores de la situación que actualmente se vive en Alta Gracia y la región, en plena pandemia de Covid-19.

Quien primero tomó la posta fue el Intendente de nuestra ciudad, Marcos Torres: «no somos ajenos a la realidad que vive el mundo y por ello estamos trabajando regionalmente para afrontar la coyuntura. Este COE cubre y organiza la acción en 54 municipios y comunas», dijo.

Torres añadió que «Esto es muy dinámico, va cambiando día a día y ello hace que los protocolos vayan amoldándose a la realidad que se va dando. Estamos trabajando en el eje de las tres S: el aspecto Sanitario, la cobertura Social y la Seguridad».

Por otra parte, reflexionó acerca del caso que ayer se conoció: «Ha habido un trabajo minucioso y exhaustivo para cortar la cadena de contagios cuando ocurrió el primer caso y estoy seguro que también lo lograremos en este. Que aunque no es de Alta Gracia, es de una comuna cercana», dijo, y agregó que «Esto no es un chiste, la mejor vacuna, la única medicina es hacer el aislamiento, que es un deber y una obligación para todos los vecinos. Nos preocupa que no se esté haciendo como en días anteriores. Podemos tomar todas las acciones, pero si ustedes los vecinos no se cuidan, no van a alcanzar».

La función del COE

A continuación fue el titular del COE Regional, Pablo Ortiz, quien se explayó acerca del trabajo que se está llevando a cabo desde lo organizativo. «Quiero que seamos conscientes que hoy, todas las fuerzas vivas del país y de las provincias están trabajando mancomunadas por esta situación«. Luego agregó que «La prevención y trabajar para lo que se viene es mucho más importante que repasar lo que se ha hecho hasta ahora. El problema es de todo el mundo y la ciudad no escapa a ello». Apeló a la coherencia, al sentido común y a la responsabilidad de todos los vecinos y las instituciones.

Fue la Dra. Mariana Garay, Directora del Hospital Illia, quien marcó que: «No se ha cambiado el modo de funcionar. Estamos trabajando en forma ordenada para tener preparado nuestro sistema de salud. Antes lo hacíamos a nivel local y ahora es regional. Se han adecuado tanto los centros públicos como privados para la atención de los pacientes. También se ha trabajado en la capacitación del personal de salud para estas circunstancias«.

La doctora Garay volvió sobre el tema de la prevención y fue clara al respecto: «El riesgo está en las calles«, dijo. «Hay que redoblar el esfuerzo en la medidas preventivas de cada persona para así evitar cantidad de casos. Es necesario para que el sistema de salud no colapse. Como ya dijimos, la mejor vacuna es aislarse».

El paciente 8

También se hizo referencia a la persona que anoche se conoció como el nuevo caso positivo en la región. «Es un paciente de 78 años, está en terapia intensiva con asistencia mecánica para la respiración. Ingresó al Sanatorio con un cuadro de neumonía bilateral, lo que se consideró de alta sospecha, ante lo cual se le hizo el hisopado. Ayer se nos comunicó que dio positivo» expresó el Dr. Gill, Director Médico del Sanatorio Alta Gracia. «El pronóstico es reservado», afirmó.

A estas horas hay un arduo trabajo de los equipos de salud. Por un lado, la tarea corresponde al hisopado de todos aquellos que en el Sanatorio hayan tenido contacto de una u otra manera con el paciente. Por otro, una tarea similar, pero más ardua: se está investigando a quienes hayan podido tener contacto con el paciente por los distintos lugares donde se movió. Esto servirá para realizarles los estudios a todos ellos, de modo preventivo, y a la vez se busca conocer cuál fue la circunstancia por la cual se contagió.

«En el Sanatorio se llevaron a cabo todas las medidas de prevención previstas. Desde un primer momento, por el cuadro del paciente (que había ingresado por neumonía) se lo había alojado en un área absolutamente aislada del resto de los pacientes, e incluso del personal», afirmó el responsable médico de este establecimiento.

Reflexión final y tajante

Por último fue el propio intendente Marcos Torres quien tomó la palabra:

Quiero transmitirle a los vecinos que desde el COE, el Municipio y el Hospital, como siempre lo hemos hecho, vamos a comunicar todo lo que vaya ocurriendo. Siempre tendrán noticias de cómo se están haciendo las cosas. Todo lo que pase en la región que comprende el COE, y en especial en la ciudad, va a ser informado como ha sido siempre. Y quiero volver a lo que ya se dijo, que la mejor vacuna sigue siendo que cada uno se quede en su casa».

nakasone