AG Noticias
Cultura

La negritud, presente en Alta Gracia

Museo de la Estancia Jesuitica

“Como tu piel

se oscurece el recuerdo

Siglos esclavos

en tu cuna negra

Siglos hacinados

vibran en tus manos

la magia y la vida.”

Fragmento de “Catalina Solares, cocinera”, de Leonor Tovar.

 

Noviembre fue declarado mes de la Cultura Afro en Argentina. Una celebración donde se promueve el reconocimiento y la visibilización del esclavo negro, de sus raíces, y su legado.

Con motivo de esta conmemoración, hoy por la tarde, en el Museo de la Estancia Jesuítica, se llevaron a cabo intervenciones artísticas, a cargo de artistas locales de nuestra ciudad. Hubo muestras de poesía, música, danza, y actuación.

El proyecto comenzó a mediados de octubre de 2018, donde integrantes del cuerpo del Museo, en conjunto con los talleres literarios de Susana Salas y Claudia Tejeda, organizaron, con los cantautores locales Marcos Navarro, Matías Quevedo y Mauricio Córdoba, esta puesta en escena para traer a la memoria nuestra ascendencia negra. También contaron con el apoyo y participación de Horacio D’ambra, Lucía Cravero, en teatro y danza, y Golo Garbi y Juan Garbi en percusión.

Luciana Burin, del área educativa del Museo de la Estancia, comentó para AG Noticias, el trabajo que fueron desarrollando con los diferentes actores de este proyecto, colaborando entre sí para llevarlo a cabo el día de hoy. “Sentíamos que debíamos hacer algo importante. Comenzamos a trabajar de manera comunitaria (…). A lo largo de un mes, fuimos integrando cada vez a más personas.  Hicimos dos actividades muy fuertes, una con adultos mayores, y otra con artistas locales. Tanto la actividad para adultos mayores como ésta, consistieron en una serie de visitas guiadas temáticas para sensibilizar a las distintas poblaciones en torno a los esclavos africanos que vivieron acá durante la época de la estancia jesuítica, y luego, las etapas de los distintos propietarios que habitaron esta casa después de la expulsión de los jesuitas. A partir de esas visitas, cada grupo hizo una producción”. “Esto nunca lo pensamos nosotros solos. Hicimos reuniones con las poetas y con los músicos, para decidir todos juntos (…). Fue ir sumando las ideas de todos, el trabajo, las ganas, la pasión, que hizo que esto fuera posible.”

El fin de semana pasado fue la actividad que hicieron los adultos mayores del Centro 19 de Mayo, en la Estancia, a partir de producciones de los distintos talleres del centro de jubilados, inspirados en las actividades temáticas brindadas por el Museo.

Este mes es una excusa, un motivo, para abrirle paso a esos actores, a esas personas que lucharon, que formaron parte de nuestra historia, y que ayudaron a construir lo que hoy por hoy, somos como sociedad, como seres humanos. A ellos, en ese entonces, y a muchos en la actualidad, les debemos este reconocimiento, no sólo hoy, sino cada día. A las personas que trabajan para que, como ciudadanos, seamos más.

Museo de la Estancia JesuiticaMuseo de la Estancia JesuiticaMuseo de la Estancia JesuiticaMuseo de la Estancia Jesuitica

 

 

nakasone