AG Noticias
Economía

La Tarjeta Alimentaria llega a Córdoba la semana que viene

El pasado 30 de enero, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, desembarcó en Córdoba para firmar el convenio por el cual la Provincia se sumó al  Plan Nacional Integral “Argentina contra el Hambre”.

La firma de ese acuerdo contemplaba la asistencia alimentaria a casi de 117 mil familias cordobesas. Será a través de la implementación de políticas puntuales como la Tarjeta AlimentAR y prestación especiales para comedores escolares, a merenderos y comedores comunitarios. En el número final, la cantidad de beneficiarios superará los 120 mil. 

En aquel momento, Arroyo anunció que la instrumentación de la Tarjeta Alimentaria estaría lista durante la última semana de febrero. A un mes de los anuncios, los equipos de la cartera que conduce trabajan a destajo para desembarcar en Córdoba la semana que viene. 

¿Cómo se instrumentará la entrega?

Al ser una medida impulsada por el Gobierno nacional, desde la administración provincial prefieren ser cautelosos a la hora de asegurar el momento exacto en que el reparto de tarjetas para los beneficiarios locales comenzará a hacerse efectivo. No arriesgan fechas, pero saben que la llegada tiene los días contados. Las tarjetas se entregarán en territorio provincial entre el 26 de febrero y el 6 de marzo. El cronograma establecido, habrá un programa específico para los 26 departamentos, en los que el trabajo se articulará mediante los municipios. 

En la capital provincial, el trabajo se concentrará en el complejo Forja, entre las 9 y las 15 horas. En ese lapso, se deberán entregar las tarjetas a las 44.620 familias cordobesas que formarán parte del programa. Siguiendo ese cálculo,  se esperan entregar unos 6 mil plásticos diarios. Todavía resta definir la forma en que cada uno de los beneficiarios será convocado para hacerse con su tarjeta. La cartera nacional analiza por estas horas si implementará un turnero o si convocará a las familias con una lógica ordinal que se organizaría por abecedario. 

En el resto de la provincia, el lapso de entrega variará según cada territorio. Así, las tarjetas llegarán también al departamento Río Cuarto (8.222), Colón (9.508), Santa María (4.444), Cruz del Eje (2.826), Minas (163), San Javier (2.789), San Alberto (6.488), Pocho (211), Ischilín (1.619), Tulumba (534), Totoral (750), Río Seco (665), Sobremonte (188), Punilla (7.617), Río Primero (1.792), General San Martín (4.427), Tercero Arriba (3.194), Río Segundo (3.124), Marcos Juárez (2.609), Unión (3.099), Calamuchita (2.340), San Justo (6.488), Juáez Celman (1.601), General Roca (1.294) y Presidente Roque Sáenz Peña (1.077). 

¿Quiénes recibirán la tarjeta alimentaria?

Según establece la política implementada, la Tarjeta Alimentaria la recibirán personas con hijos e hijas de hasta seis años. Además alcanza a personas con discapacidad que reciben la Asignación Universal por Hijo y las embarazadas que reciben la Asignación Universal por Embarazo, después de los tres meses de gestación. 

El tercer viernes de cada mes, el gobierno nacional depositará en la cuenta que responde a cada beneficiario una suma que será de 4 mil pesos para las familias con un hijo y de 6 mil para quienes tengan dos o más hijos.  La tarjeta servirá para comprar alimentos de todo tipo, exceptuando bebidas alcohólicas.

Fuente: La Nueva Mañana de Córdoba

nakasone