AG Noticias
Economía Sin categoría

La yerba tendrá un aumento del 10% a partir octubre

En la jornada del viernes el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) tomó la decisión de aumentar un 32% los precios para la producción de la materia prima de la yerba mate.

El incremento en el producto final será de un 10% para los consumidores, la suba está prevista para el mes de octubre. El nuevo aumento se dio a conocer a través de la resolución 238/2019 publicada en el Boletín Oficial.

Los ajustes en los precios se realizan de manera semestral, por lo que los nuevos valores estarán vigentes hasta marzo del año que viene.

De acuerdo con la ley, el precio de la materia prima debe resultar de un acuerdo en el INYM, basado en el valor promedio de venta al consumidor de los productos elaborados con yerba mate.

La misma fijó en $15.250 la tonelada de hoja verde de yerba mate puesta en secadero, y en $58.100 la tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero.

Por tal motivo, los precios que llegan a las góndolas derivan de los aportes y contribuciones exigibles para las actividades.

De tal modo se contemplan los valores para la tarifa sustitutiva correspondiente al Convenio de Corresponsabilidad Gremial de la actividad yerbatera, acordados por las partes involucradas.

Fuente: El Cronista Comercial

nakasone