AG Noticias
Economía

Las claves de la vuelta al cepo: lo que dicen los economistas

Argentina volvió al cepo cambiario de la mano de la gestión Macri. Debido a una agrietada economía y a la fuga de divisas del BCRA, el Presidente fijó un tope de u$s 10.000 a la compra mensual.

¿Qué significa la vuelta al cepo cambiario?

En primera medida se restringirá la compra de la moneda estadounidense, por lo cual el Banco Central deberá establecer los supuestos para autorizar el acceso al mercado de cambios.

Tambien van a haber condiciones  para la compra de divisas y para la liquidación de dólares provenientes de exportaciones.

Los ahorristas podrán adquirir solo u$s10.000 por mes (al cambio del viernes 30 de agosto) que sería el equivalente a $620.000, aunque no podrán transferir al exterior más de ese monto por mes.

Desde el Gobierno aclararon dos puntos clave: nadie está limitado para extraer dólares de sus cuentas (ni personas físicas ni jurídicas) y no hay restricciones sobre viajes.

A su vez, el paquete de medidas impulsadas sobre el tipo de cambio hacen crecer las especulaciones acerca de una eventual negativa por parte del FMI en cuanto a la aprobación del desembolso de U$S 5.400 millones.

Luego de que se conoció el DNU que establece controles en el mercado cambiario, algunos economistas se manifestaron en las redes sociales:

“Lamentablemente, Macri terminará su mandato con control de cambios, tal como había llegado. Todos sabemos que no es una medida eficiente de mediano plazo, pero si lo hubieran hecho a principios de la semana pasada, hubieran evitado el default” planteó el economista Diego Martínez Burzaco quien se desempeña activamente en medios como Ámbito financiero y Cronista Comercial.


El Gerente de Negocios de Southern Trust dijo: “Esto no es 2002. Los bancos están líquidos en USD porque no colocaron la totalidad de los depósitos en USD al sector privado .Solo otorgaron préstamos cubiertos por ingresos en USD. Los depósitos están a salvo”.

Alejandro Vanoli, ex Presidente del Banco Central sostuvo: “Nunca se debió abandonar la flotación administrada, algunas regulaciones mínimas a exportadores y grandes especuladores. Apertura comercial a contramano del mundo. Ahora todo tarde parcial e inconsistente

nakasone