AG Noticias
Internacionales

Latinoamérica y la lucha por sus derechos

América latina es el escenario de los recientes, y crecientes, conflictos. Chile, Bolivia, Ecuador y Perú son los personajes principales que actualmente atraviesan una fuerte crisis de gobernabilidad caracterizada por una democracia deficiente.

Las movilizaciones en Chile son el caso más mediático que puso todos los reflectores sobre la región. Sin embargo, los países vecinos también experimentaron jornadas que desatan controversia.

“No son 30 pesos, son 30 años”

Ya pasó una semana del inicio de las protestas en Chile, las cuales derivaron en enfrentamientos entre militares y manifestantes que dejaron un lamentable saldo de 18 muertos y cientos de heridos.

El conflicto se desató por el aumento en el precio del Metro chileno, sin embargo esta fue la “gota que derramó el vaso”. De allí derivó el reclamo por otros derechos opacados de los ciudadanos del país vecino, entre ellos, el aumento al salario mínimo y una reforma a las pensiones. 

Chile tiene una de las mejores economías de la región, el ingreso per cápita es bueno y la inflación se mantiene en buenos niveles,  pero la desigualdad que enfrenta el país andino es bastante amplia

La educación, las tarifas de la luz, del gas, el costo de los combustibles, el acceso y calidad del servicio de salud son los motivos que mantienen a los chilenos en la calle en contra del sistema del presidente Sebastián Piñera. 

El 18 de octubre las protestas se intensificaron y comenzó a desatarse la violencia entre los manifestantes y la fuerza armada de país.

A través de los datos recopilados en comisarías, hospitales y manifestaciones, la CNN Chile informó que  5 personas murieron por agentes del Estado.  A lo largo del país 1.894 personas fueron detenidas y 269 sufrieron heridas en manifestaciones. Dentro de estas, 137 fueron heridos por armas de fuego.

A raíz de la creciente violencia generada en las calles, Piñera estableció como medida de fuerza el “toque de queda”, esto significa la prohibición de circular libremente por las calles de una ciudad y/o permanecer en lugares públicos, sobre todo en horario nocturno.

Las fuerzas armadas decretaron este jueves el sexto toque de queda nocturno consecutivo para la capital, en medio de las violentas protestas y los saqueos que se repiten en varios puntos del país.

El toque de queda es en Chile es uno de los símbolos de los más oscuros días del general Augusto Pinochet, quien lo impuso a partir del mismo día del golpe, en 1973, y en forma reiterada hasta 1987. En esos años, desobedecer el toque podía costar la vida.

Evo vs «el ballotage»

El 20 de octubre se realizaron elecciones en Bolivia. El actual presidente Evo Morales, se presentó para obtener la cuarta reelección. En la vereda del frente, estaba su competidor a Carlos mesa, líder del Frente Revolucionario de Izquierda. 

En la  primera vuelta Morales, del Movimiento al Socialismo, se proclamó vencedor. Sin embargo, su opositor denunció “un fraude escandaloso”. 

Con el 95% de los votos preliminares escrutados, Mesa se quedaba a 0.1% de llevar las elecciones a ballotage, pero por 24 horas el sistema del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se quedó congelado. Al restablecerse le dio la victoria al actual presidente, jefe del Estado Boliviano desde 2006. 

De tal modo, Morales obtenía un 46,86% sobre el 36,72 por ciento de Mesa. Este supuesto fraude, derivó en protestas violentas en Plaza San Francisco de La Paz, entre partidarios de ambos candidatos. 

Ecuador en la misma línea chilena

Los que sucede en Ecuador no difiere mucho a la situación que atraviesa Chile, en esta ocasión, el detonante fue la suba en los precios de los combustibles. 

A inicios octubre el presidente Lenín Moreno anunció la eliminación del subsidio al precio de las gasolinas, previamente acordado con el Fondo Monetario Internacional. 

Por tal causa iniciaron las movilizaciones sociales, hoy convertidas en protestas violentas en las calles que enfrentan a manifestantes con la policía ecuatoriana.

Las protestas comenzaron el 3 de octubre, a raíz de la violencia desmedida el presidente declaró un estado de emergencia durante 60 días. 

Conflicto parlamentario en Perú

El presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso, de mayoría opositora, tras una disputa con la legislatura sobre los nombramientos de jueces.

Como respuesta, el Congreso lo destituyó y nombró a Mercedes Aráoz como presidenta, quien solo permaneció en el poder por 24 horas y luego renunció.

Perú, quien ya atravesaba una larga crisis política por la corrupción, quedó inmerso en una crisis institucional por el enfrentamiento entre el gobierno y el Congreso.

Esta situación llevó al país a la peor crisis constitucional en casi tres décadas. Las nuevas elecciones se convocaron para el 26 de enero del 2020. 

nakasone