AG Noticias
Locales

«Le pedí que frenara la subasta y que por favor nos devolviera el casco»

 

Los hijos de “Toto” Navarro, jefe del escuadrón Pucará, intentan recuperar el casco con el que luchó su padre. El avión que piloteaba durante el conflicto está en un museo civil de Norwich, en Inglaterra, mientras que su casco se encuentra en una subasta de eBay.

Mauricio Navarro, hijo de “Toto”, fue el primero en enterarse que el casco de su padre estaba siendo subastado en una plataforma digital. En ese momento, la subasta estaba en 170 euros (8.500 pesos argentinos), desde entonces el precio continuo subiendo y actualmente el valor escaló hasta los $228.000.

Ante esta situación los hermanos, Verónica y Mauricio, decidieron contar la historia en Facebook para ver si alguien podía ayudarlos.

Desde AG Noticias pudimos contactarnos con Verónica Navarro, quien nos contó que ella intento comunicarse el domingo por la mañana con Jonathan Colwill -quien publicó la subasta-, a través de un email: “Le expliqué quién era mi papá y le dije que el dueño de ese casco estaba vivo. Además le comenté la importancia que tenía el casco para el pueblo argentino, pero más que nada lo que significaba para mi familia. Le pedí que frenara la subasta y que le iba a agradecer infinitamente si devolvía el casco, pero nunca recibí una respuesta de su parte, es más le envié una solicitud de amistad a Facebook, pero tampoco me la respondió”.

“Sé que alguien logró comunicarse con esta persona y le dijo que no podía frenar la subasta porque no era justo para las personas que habían ofertado”, comentó la hija del excombatiente.

– ¿Alguna autoridad se contactó con vos o con tu familia para ofrecer algún tipo de ayuda para que el casco vuelva a manos de tu familia? 

-“No, ninguna autoridad se comunicó con nosotros. Pero los medios nacionales de comunicación están constantemente en contacto con nosotros y se comprometieron a interceder con la embajada. También sabemos que los altos mandos de la fuerza aérea están al tanto de la situación. Sin embargo, solo estamos mi hermano y yo frente a todo esto, porque a mi papá lo mantenemos al margen”.

A fines de febrero de 2019 se conoció una historia similar a la de Miguel “Toto” Navarro: El excombatiente  Jorge “Beto” Altieri había reconocido, en el mismo sitio web, el casco que le salvó la vida durante el conflicto de Malvinas: “Altieri se comunicó con mi hermano a través de las redes sociales y le contó que su casco había sido subastado en eBay, pero una persona lo compró y lo devolvió a las manos de su dueño”, relató Verónica.

“A mí me ofrecieron comprarlo, fue una persona de Olavarría que vive en EEUU, pero uno no sabe hasta dónde puede ser verdad. No es tan sencillo comunicarse con un extraño a través de las redes sociales y pedirle que lo compre. Además es mucha plata y mi padre no quiere que pongamos ni un centavo”.

“Toto” Navarro nació en Alta Gracia pero se mudó junto a su esposa a la capital cordobesa cuando ambos eran jóvenes. Fue el jefe del escuadrón Pucará y piloteó un Alfa 528 durante todo el conflicto bélico en el sur. Estuvo en la guerra desde el 2 de abril y permaneció 102 días en Malvinas.

Cuando Argentina decide rendirse y terminar con las hostilidades, toman prisionero a Navarro y ahí es cuando le sacan el casco: “Mi papá dio todo por perdido en el momento en que se llevaron su avión”.

Verónica relata que su padre se emociona muchísimo con toda la repercusión que generó la historia de su casco: “Es algo que va más allá de una estrategia para pilotar un avión, es algo que toca las fibras más sensibles de lo que sucedió en Malvinas, toca una parte muy emotiva de él”.

“Toto” volvió físicamente intacto, pero inevitablemente sufrió daños psicológicos: “Mi papá era quien estaba a cargo de todo el escuadro y debía mantenerse entero, a pesar de haber visto, y vivido, situaciones muy duras.  Actualmente el veterano de guerra tiene 77 años y vive en la ciudad de Córdoba. Al momento de retirarse de la fuerza aérea terminó la carrera de abogacía y es abuelo del hijo de Verónica.

nakasone