AG Noticias
Locales

Lenguaje Inclusivo: El director de la RAE afirmó que «no están cerrados» a su utilización

Afirmó que si bien "no se puede imponer una manera de hablar por decreto, ni por un acuerdo" el ente no "está cerrado" a su utilización

Así lo planteó Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española, quien afirmó que si bien «no se puede imponer una manera de hablar por decreto, ni por un acuerdo» el ente no «está cerrado» a su utilización cuando esta sea «razonable».

Las declaraciones surgieron en el marco de la inauguración de las jornadas sobre «La organización territorial de los estados: experiencias y problemas en América y Europa», en la Universidad de Salamanca, España.

El catedrático añadió que «en la medida en la que vayan variando las modas, la academia se convierte en notario, en fedatario de cómo se habla y va incorporando conceptos al Diccionario y a la gramática».

Además aclaró que el «lenguaje inclusivo recoge muchas versiones», pero que el que se una de forma habitual «con terminaciones en masculino con aparente masculinidad es inclusivo porque incluye muchas veces el femenino». De igual forma, se mostró a favor de que se hagan movimientos que visualicen más el sexo femenino en el lenguaje español.

Estas declaraciones surgen a raíz de todo el movimiento que está realizando la vicepresidenta del gobierno español y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, quien busca adecuar la Constitución de ese país al lenguaje inclusivo.

 

nakasone