AG Noticias
Departamentales Locales

Levantaron la toma de la Escuela de Minería: el Director en el ojo de la tormenta

Luego de varias horas, los alumnos del IPET 265 de José de La Quintana (Escuela de Minería), dieron un paso al costado en la toma del establecimiento, hecho que ocurrió esta mañana.

Los alumnos están al aguardo de negociaciones que se están llevando a cabo por estas horas entre la dirección de la Escuela, funcionarios de Inspección y los dueños de las mineras donde los alumnos hacían sus pasantías.

En el ojo de la tormenta, sin dudas está el Director Jorge Giménez, quien en la audiencia pública realizada días atrás se pronunció claramente en contra de la explotación de una nueva cantera en la zona. «Es Director de una escuela de minería y dice estar en contra de las canteras. Al menos es una contradicción que tiene que resolver, o irse del cargo», expresó una persona cercana a las negociaciones que se están llevando a cabo luego que los alumnos marcaran su disconformidad.

El tema de las canteras sigue dividiendo las aguas en la zona de José de La Quintana y San Isidro. Ya sucedió cuando hace un tiempo estuvo a punto de radicarse la Cantera Sol de Venus, un hecho que motivó manifestaciones tanto a favor del emprendimiento, como en contra del mismo.

Quienes se oponen,  argumentan cuestiones ambientalistas y de salud; quienes apoyan, fundamentan su posición en el trabajo que estos emprendimientos generan.

En definitiva, a decir verdad, cada uno tiene su verdad, aunque ello acelere las diferencias que ya de por sí existen en la zona, y que no se refieren solamente a la explotación o no de una cantera.

Hoy se escribió un nuevo capítulo en esta historia, cuando los alumnos de la Escuela de Minería tomaron el establecimiento reclamando que les devuelvan la posibilidad de realizar pasantías en las canteras de la zona. Al respecto, Abril Pugliese, alumna de séptimo año, manifestó a Radio Punto 11 que «el Director Jorge Giménez se habría expresado contrario a la instalación de una cantera en José de La Quintana-en nombre de la comunidad educativa-, en una audiencia pública que se llevó a cabo la semana pasada en la Cooperativa Anisacate».

Eso habría desencadenado que el dueño de la cantera ubicada en la localidad de San Agustín-quien también sería propietario del nuevo emprendimiento- que les brinda las pasantías a los estudiantes, les haya dado de baja a las mismas.

«La medida no es contra la institución sino contra el director», agregó la alumna. Por estas horas, y con la escuela funcionando en forma «normal», los alumnos aguardan una resolución del tema en pos de su mejor capacitación.

nakasone