AG Noticias
Nacionales

Llegaron al país médicos y enfermeros repatriados desde Europa para ayudar durante la pandemia

Son 121 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeros y kinesiólogos. Días atrás, estaban en Europa​, como tantos otros argentinos que buscaban volver al país. Aunque detrás de su deseo también había vocación: ayudar en medio de la pandemia.

Pasadas las 20 de este domingo llegaron a Ezeiza. Esa misma noche realizaron los trámites de migraciones para, primero, cumplir con la cuarentena obligatoria y después sumarse a los equipos médicos que hoy tratan el coronavirus en el país.

La iniciativa arrancó en Barcelona, donde se autoconvocaron 58 profesionales a través de una página Web. La idea prendió también en otras ciudades españolas: Madrid, Bilbao, Cádiz. Y también fuera de España: dos se sumaron desde Holanda, seis desde Alemania, cinco de Inglaterra y dos de Suiza, uno de ellos con funciones en la Organización Mundial de la Salud (OMS). También había médicos de Italia.

La meta: llegar a Zúrich para tomar un vuelo de la empresa Edelweiss que negoció sin costo con el gobierno suizo y el embajador en Berna, Luis María Kreckler.

En realidad, el vuelo WK2090 estaba programado para repatriar ciudadanos suizos que están en la Argentina y partirán este lunes desde Buenos Aires. Pero iba a venir a Ezeiza casi vacío. Gracias a la gestión de Cancillería, el cónsul en Barcelona y el embajador de Suiza, no: la mayoría de esos asientos fueron aprovechados para traer de vuelta a estos profesionales de la salud argentinos, que hasta hace poco estaban atendiendo en establecimientos europeos, dando clases en universidades o completando posgrados. 

«Nos salió desde lo mas profundo del corazón. Queríamos volver y ayudar. Estamos muy contentos«, dijo Yael Zin -una de las médicas que volvió- en una conferencia de prensa.

Al mismo tiempo agregó: «Es fundamental cumplir con la cuarentena. Parece imposible y sabemos que se hace difícil, pero es importante para que podamos salir de esta pandemia entre todos».

Entre los profesionales que vinieron figuran una residente de Dermatología del Hospital Italiano que estaba completando un posgrado en España, un médico del Garrahan, un kinesiólogo especialista en sistemas respiratorios y residentes con especialización en diagnóstico por imágenes.

Fuente: Clarín

nakasone