AG Noticias
Economía

Los medicamentos aumentaron un 35% durante el 2019

En la última semana circuló información sobre un aumento del 85% en medicamentos en lo que va del 2019. Sin embargo, la presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), María Isabel Reynoso, negó tal cifra e indicó que la suba en el último año alcanza el 35%.

En dialogo con Cadena 3, Reynoso dijo: “Desde enero a la fecha el aumento ronda el 34 y 35%, y hay que diferenciar si son remedios importados o nacionales, porque en los importados impacta de lleno el dólar y la última devaluación”.

A su vez, aclaró que «para los jubilados, de acuerdo al convenio que tenemos, el medicamento sube con la inflación; por ejemplo, la inflación de julio fue 2,2%, entonces los remedios para PAMI aumentaron 2,2% en agosto«.

 «Veníamos con un aumento que rondaba la inflación y todo se terminó de desajustar después del 11 de agosto con la corrida del dólar y hubo un aumento del 12% en ese mes» sostuvo la presidenta de la COFA.

Aquellos remedios con que deben ser importados, como drogas para pacientes oncológicos, con HIV, insulina, son lo que tuvieron una suba más pronunciada llegando a un aumento del 45%.

Fuente: Cadena 3

nakasone