AG Noticias
Nacionales

Los números que explican qué provincias tienen más posibilidades de flexibilizar la cuarentena

El Gobierno analiza dos variables para entender si una provincia puede flexibilizar o no la cuarentena.

  • Una es la cantidad de infectados, teniendo en cuenta la evolución de los contagios, muertes y si hay circulación local del virus en cada provincia.
  • La otra es el tamaño de la actividad productiva de la provincia. No es lo mismo la Ciudad de Buenos Aires, que recibe trabajadores industriales de todo el conurbano bonaerense, que una provincia como Entre Ríos, de fuerte incidencia del empleo público.

A partir de entrecruzar esos dos datos se puede observar que algunas provincias tendrán más capacidad para flexibilizar o no la cuarentena.

Las autoridades nacionales están mirando de cerca la situación en cada provincia, en vista a regionalizar la cuarentena. De esa manera, podría flexibilizarse el distanciamiento social en las regiones menos afectadas para reactivar de a poco el funcionamiento económico del país.

Por eso, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizotti, como habitual vocera del gobierno en el tema coronavirus, señaló que «el dato y el mensaje para hoy es destacar la diferencia epidemiológica que hay en Argentina, por ser un país federal».

Vizzotti dijo que en el marco de las restricciones a la circulación de personas, aplicadas desde el 20 de marzo pasado, «hay dos provincias sin casos de COVID-19 confirmados. Formosa y Catamarca».

En tanto, agregó que «hay provincias que notificaron solamente casos importados«, sin circulación local del virus, entre las que mencionó a «Salta, San Juan y La Pampa«. Es decir, turistas que estuvieron en el extranjero y trajeron el virus, pero que pudieron ser aislados a tiempo y no lo contagiaron a otros ciudadanos locales.

Fuente: Informe A24

nakasone