AG Noticias
Economía

Los precios mayoristas y el costo de la construcción continúan en alza

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió sus índices de Precios Mayoristas y Costo de la Construcción correspondientes a septiembre pasado

En el noveno mes del año, los precios mayoristas aumentaron un 4,2% y tuvo un acumulado del 40%. En los últimos doce meses los precios mayoristas alcanzaron un incremento del 46,2%.

Por el impacto de la devaluación de agosto en los dos últimos meses, los precios se dispararon un 15,4% y parte de ese incremento podría trasladarse a los minoristas en los próximos meses.

El costo de la construcción reflejó un aumento 2,4% en septiembre, como consecuencia de un alza de 4,5% en el rubro materiales; de 0,7% en mano de obra y de 3,2% en gastos generales.

De tal modo,  la variación porcentual interanual se ubica en 45,5% mientras que en 2019 se registró un porcentaje acumulado de 33,1%.

Los materiales crecieron 4,5% en septiembre. La variación interanual respecto del mismo mes del año anterior alcanzó a 48,2% y el acumulado de los primeros nueve meses de 2019 marcó 38,1%.

Entre los mayores aumentos en el grupo de materiales del costo de la construcción de septiembre de 2019 se ubican los artículos sanitarios de loza, con un aumento de 11%; los productos metálicos para instalación sanitaria y eléctrica, 9,6%; equipos para incendio, 8,6%; mesadas de granito, 8,3%; cemento, cal y yeso, 8,1%; pisos de alfombra, 7,8% y griferías y llaves de paso, 6%.

nakasone