AG Noticias
Cultura Turismo

Lourdes Solla: Una pionera del «Couchsurfing» en Alta Gracia

En su casa, en cercanías del Aeroclub, Lourdes recibe a viajeros de todo el mundo a través de este sistema de alojamiento gratuito, denominado «Couchsurfing», que tiene como principal fin el intercambio cultural entre personas de distintos países.

María Lourdes Solla, además de ser una reconocida emprendedora y productora rural (mentora de la Feria Agroecológica), también es una persona con vocación en lo turístico. Y la prueba de ello, es su papel de «anfitriona» en este sistema llamado «Couchsurfing«, el cual brinda la posibilidad de poder alojarse, en cualquier parte del mundo, de manera gratuita. Y justamente, lo que Luli hace, es recibir viajeros de distintos países que visitan Alta Gracia o la zona, que la contactan  gracias a esta plataforma y sin cobro alguno. Y que en este caso particular, permite mostrar y enseñar a la agroecología como una forma de vida.

Desde noviembre estoy prácticamente todo el tiempo con viajeros… Y la gente, más allá de tener un lugar donde no tiene que pagar y abaratar sus costos de viaje y demás, lo que se lleva es decir: mirá, conocí una chica en Argentina, en un campito que hace esto, esto, lo otro…  Y se van muy maravillados» comentó Lourdes en relación a su experiencia con el Couchsurfing

 

 

 

 

 

 

 

 

Lourdes ya ha recibido viajeros de Eslovenia, Turquía, Italia, Francia, Alemania, República Dominicana y también de distintas partes de Argentina. Además de recibirlos en su casa y mostrarles la «vida de campo», Luli los hace recorrer Alta Gracia a través de sus diversos puntos turísticos, les recomienda lugares para comer y los acompaña el mayor tiempo posible en este papel de anfitriona que la plataforma «Couchsurfing» le permite realizar.

En su perfil de Couchsurfing, Lourdes, tiene muy buenas recomendaciones, que se visibilizan y trasladan, en la cantidad de estrellas que la cuenta posee. Esto ultimo permite, de una forma u otra, que muchas más personas la puedan contactar y así poder disfrutar de nuestra provincia estando hospedadas en su casa y compartiendo una experiencia de la cual no se olvidarán jamás. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cabe también destacar, que Lourdes tiempo atrás, supo estudiar turismo durante dos años y medio en nuestra ciudad, gracias a que la Escuela Municipal Marcelo Rojas sabía brindar aquella carrera, aunque en su momento no de manera oficial. Por ello, se puede decir, que Luli, está haciendo algo que le gusta, por lo cual siente vocación y que al igual que sucede con sus emprendimientos agroecológicos, lo que busca, es dejar un mensaje; que en este caso particular radica en lo «rico» que son y pueden llegar a ser los intercambios culturales y sin el factor económico de por medio. Además, en este caso en particular, el plus está en la experiencia que cada viajero obtiene al pasar por la casa de Lourdes, en todo lo relacionado a la agroecología como una forma de vida.

¿Qué es el «Couchsurfing»?

Básicamente, es una red de viajeros. Aunque en los últimos años cambió un poco más el perfil y se parece a una red social. La idea básica es prestar tu hogar, tu casa, para que otro pueda dormir. El nombre couchsurfing vendría a significar “buscando un sofá” o “surfeando un sofá”. No hay dinero de por medio, es totalmente gratuito, ya que el espíritu es el de ayudar al viajero y facilitarle un lugar donde pasar la noche.

De a poco, muchas personas se fueron sumando a esta red, para poder “zafar” alguna noche y se crearon perfiles que después no siguieron usando o nunca actualizaron. Esto hizo que haya millones de suscriptos, pero que no todos sean activos y por eso, a veces, se hace difícil conseguir un lugar.

Couchsurfing te permite no solo hacer nuevos amigos por el mundo, sino principalmente, conocer tradiciones, culturas, formas de comer y entender la vida de una manera mucho más intima.

Acá algunas de las reseñas, en la plataforma Couchsurfing, de los viajeros que han pasado por la casa de Lourdes Solla a través de este sistema de alojamiento gratuito.

 

nakasone