AG Noticias
Provinciales

Luz y Fuerza declaró paro para mañana lunes

Tras tensas jornadas, este unes 21 de mayo, los trabajadores de Luz y Fuerza continuarán con la protesta por el recorte de las horas extras, la iniciativa del Gobierno y de la Empresa Provincial de Energía (EPEC) por modificar el convenio colectivo de trabajo, entre otras medidas.

Es por ello, informaron, que repetirán el mismo paro del pasado viernes, afectando la atención al público.

Se convocó a una asamblea a las 9 horas y sólo se dispondrá de guardias mínimas para situaciones de emergencia.

También para este lunes, pero a las 16, en el Ministerio de Trabajo provincial están citadas Luz y Fuerza y Epec para avanzar en las negociaciones de un conflicto que lleva casi dos meses. Omar Sereno convocó a las partes el miércoles pasado, cuando los empleados ocuparon el edificio central de la empresa durante seis horas.

En paralelo, se espera que se comunique la decisión de la comisión técnica de garantías que se formó en el marco de la aplicación de la Ley de Servicios Esenciales. Fue llamada a sesionar por Sereno y se espera que se expida en las próximas horas.
Desde la dirigencia de la Epec siguen con la idea de limitar las protestas de Luz y Fuerza mientras que se agrava el enfrentamiento.
Por su parte una comisión debe definir qué trabajos que se realizan en Epec forman parte de los servicios mínimos que son imprescindibles para que la empresa pueda garantizar su prestación. En este caso, proveer de energía a sus clientes. Debe establecerlo en términos de dotación de personas y en proporcionalidades, para no dejar lugar a dobles interpretaciones.
La comisión se llamó porque en las audiencias en Trabajo las partes no se pusieron de acuerdo.
La discusión está dada en éstos términos, la empresa dice que los sindicatos no cumplen los servicios mínimos, y los gremios aseguran todo lo contrario.
La aplicación de la Ley de Servicios Esenciales (la 10.461) es muy particular porque no hay antecedentes en la Argentina en una empresa de energía. Los únicos casos, hasta ahora, han sido en áreas de salud, y este es el eje de la discusión ya que los trabajadores argumentan que la generación y distribución de energía nada tienen que ver con ese otro tipo de empresas.
nakasone