AG Noticias
Elecciones 2019

Macri y Lavagna: ¿Un acuerdo para eliminar las PASO?

Desde el oficialismo presentarán este martes en la Cámara de Diputados un proyecto para eliminar la realización de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Juntos por el Cambio en asociación con Roberto Lavagna pretenden suprimir esta instancia electoral solo por este año. Macri teme que Alberto Fernández gane en las primarias y que en octubre se consagre Presidente en primera vuelta.

La normativa, que busca cancelar las PASO del 11 de agosto, será presentada este martes por la diputada Gabriela Burgos de la UCR, con el respaldo de sus pares y de senadores. Asimismo, espera el apoyo de partidos provinciales y de los legisladores que responden a Roberto Lavagna.

El texto reza «suspéndase la aplicación del Título II de la Ley Nº 26.571 para la selección por parte de las agrupaciones políticas de los Candidatos a Presidente y Vicepresidente para las elecciones generales del año 2019, quedando sola y automáticamente proclamados Candidatos para las mismas a los Precandidatos de todas las listas que hayan sido oficializadas en el proceso iniciado».

Pese a que la semana pasada los allegados al Gobierno intentaron anular las PASO en la justicia, en Tribunales exigieron que la modificación fuera a través de una ley, por eso los legisladores negociarán el acuerdo, con la negativa del Frente de Todos.

Si bien el argumento que utilizan quienes están a favor de esta medida es «evitar el gasto público que implica llevar adelante una instancia electoral innecesaria», la realidad es que deja muchas dudas que se plantee este proyecto a solo meses de realizarse las primarias abiertas simultáneas y obligatorias.

nakasone