AG Noticias
Actualidad

Malvinas: un 2 de abril sin actos, pero con Memoria y Honor a nuestros héroes

En la previa del 2 de abril, hablamos con algunos de nuestros héroes de Malvinas en una emotiva nota.

No será una conmemoración más. Este año no habrá vigilia; tampoco homenaje mañana 2 de abril. Igualmente, los Veteranos héroes. El aislamiento obliga a no realizar la tradicional conmemoración. Pero ellos (como siempre) no arrugan y algunos se llegaron hoy al Monumento para remozar los mástiles e izar la enorme bandera argentina.

AGNoticias se acercó a ellos. Quería saber cómo vivían esta previa tan particular al día que recuerda la gesta de la guerra de las islas del Atlántico Sur. Y allí estaban Gustavo Díaz, José Luis Oliva y Noldi Daniel Mondino. Como siempre, dispuestos a mantener la memoria firme pese a todo. Pese al tiempo, al mal tiempo, al virus y a todo que pueda interferir para que cada día, cada año recordemos su acción en Malvinas.

Ellos son todos clase 63, carne de cañón para una época violenta de nuestro país que se embanderó detrás de un reclamo legítimo, para legitimar unas cuantas cosas imposibles de certificar de otro modo. Manotazo de ahogado de una dictadura que se caía a pedazos víctima de su propio proyecto; pero que tuvo como efecto que la gente, el Pueblo, mostrara sus garras solidarias que luego se convirtieron en conciencia crítica.

Clase 1963. Pibes de entonces que apenas con un par de meses de instrucción fueron embarcados rumbo al frío polar para hacerle frente a las balas del imperio, apenas armados con un Fal maltrecho, su amor a la Patria y aquellos cojones que descubrieron que tenían en plena batalla.

Hoy son señores maduros. Canosos algunos, pelados otros. Que recuerdan la guerra como un capítulo que les cambió para siempre la vida. La charla, mientras se suben a una escalera para cambiar las banderas del monumento, transcurre entre anécdotas y recuerdos de amistades nacidas en la trinchera.

Quisimos estar con ellos cuando izaron, con la misma emoción de siempre, la enorme y bellísima celeste y blanca. Fue emocionante. Nosotros, ahí, un puñadito de personas tomando preventivas distancias por el virus, pero con más deseos que nunca de abrazarnos en ese preciso momento. Ellos, los héroes y nosotros, simples periodistas en busca de una nota de esas que a uno le llegan al corazón.

Este año no habrá vigilia. Este año no habrá homenaje oficial. No importa, estará en todos nosotros levantar la vista al cielo para recordar a todos ellos, los que volvieron y los que no pudieron hacerlo, nuestros héroes de Malvinas.
nakasone