AG Noticias
Departamentales Elecciones 2019

Mariano Vera en Los Vídeos de Alberto León: “Tuve la necesidad de dar el mensaje de lucha contra la corrupción y la transparencia»

En 2018 y con sólo 20 años, Mariano Vera fue el encargado de armar la Coalición Cívica ARI –Afirmación para una República Igualitaria- en Alta Gracia.

En abril del año pasado fue invitado a formar parte de una reunión de Cambiemos Alta Gracia en donde aclaró que sus ideologías no correspondían ni con el PRO ni tampoco con la rama radical: “A mí me gusta el partido de Elisa Carrió, me gusta la figura Doctora, los ideales de la coalición cívica”, recordaba. Sin embargo, Vera sentía que tal partido no estaba representado en Alta Gracia, por lo que se comunicó con las autoridades provinciales, Gregorio Hernández Maqueda y Cecilia Irazusta, quienes le explicaron que en el departamento de Santa María la Coalición Cívica ARI no tenía presencia formal. Por lo que le encomendaron la tarea de armar la fórmula en Alta Gracia y Santa María, significándole un gran desafío, ya que Vera recién daba sus primero pasos en la política.

En diciembre del año pasado fue designado, por la junta provincial del ARI, como presidente en el departamento Santa María, capaz de de designar a las autoridades de cada circuito del departamento.
En las últimas semanas, Mariano Vera tuvo repercusiones positivas y negativas en los medios de comunicación departamentales, y declaró: “Los medios de comunicación, como lo dice su nombre, son medios. Son los intermediarios entre el oyente, la gente, la sociedad, e intentan expresar una idea. Yo nunca me voy a enojar con ningún medio ni voy a negarme a una entrevista. Tengo una muy buena relación con todos los medios, nunca me sentí atacado y sé interpretar el rol que tienen en la sociedad”.

El joven político es técnico Agrónomo y cursa 4to año de la carrera de abogacía y compartió los motivos que lo llevaron a involucrarse en la política: “Tuve la necesidad de dar el mensaje de lucha contra la corrupción y la transparencia. El poder mirar a los ojos a los vecinos y decirles la verdad aunque duela. Ya sé que no es muy difícil decirla, ya sé que hay muchas personas que no quieren y sobre todo si viene de una persona que tiene 21 años; porque es cuando empiezan los ninguneos ‘Qué vas a decir vos, si no tenes experiencia, si no sabes, si los que te rodean tampoco tienen experiencia’”.

Para Vera es necesario que los jóvenes se involucren y comprometan con la causa pública, sostiene que hace falta asumir un compromiso cívico para contarles a los vecinos cuál es la mirada y cuáles son las propuestas para llevar adelante un equipo, un proyecto de ciudad, de provincia y de Nación.

¿Por qué la “Coalición Cívica Ari” y la figura de Elisa Carrió?
Yo veía una persona que era tan frontal con el pueblo a la hora de expresarse, me impactaba demasiado la manera en la cual sostenía lo mismo que había hecho en el año 2007 cuando fue candidata a presidenta. Su lucha contra el narcotráfico, contra la corrupción, contra el lavado de dinero, contra las asociaciones ilícitas de este país, sobre todo la manera en la cual ella reflejaba el sentido republicano del pueblo argentino. Además realizó cientos de proyectos legislativos que han sido aprobados hasta con el voto del PJ. Todos estos logros, todas estas actitudes, me llevaron a acompañar a Carrió y ser su representante en Santa María y Alta Gracia.

¿Cómo ves la política local? Sobre todos los dos principales: Unión por Córdoba y el Partido Radical…
Yo creo que ambos son partidos tradicionales, no tanto a nivel nacional sino a nivel local, no han sufrido varias mutaciones al correr de los años. Yo veo una Unión Cívica Radical totalmente democrática, son un partido que por más tradicionalista que sea, ha dado la potestad de ir a internas para elegir a sus candidatos. Eso habla de una democracia interna, de un gran mensaje al pueblo muy importante y muy superador.
Se le reconoce a la Unidad Cívica Radical su horizontalidad: Todo se discute, se debate a sus propios candidatos o lo que respecta a la campaña. Lo contrario de Unión por Córdoba que es un poco más vertical.
El peronismo en sí reina la obsecuencia y el verticalismo. Porque allí hay un solo pastor lleno de un montón de ovejas: baja la orden y las ovejas se desplazan. En partidos como la Unión Cívica Radical, quiero aclarar que vengo de cuna radical, ellos han demostrado una muestra de madurez política y republicana de someterse al voto de los afiliados y los independientes para que ellos sean los indicados de decir quiénes son sus candidatos. Y esto es un gran logro, para mí, ¿no? Porque no es ningún patrón de estancia, hay varios líderes, hay varios dirigentes y eso sinceramente es para destacar.

¿En qué posición ves a la alianza Cambiemos, de cara a las elecciones, en frente a Unión por Córdoba?
La única manera de ganarle a peronismo el 15 de septiembre es ir todos juntos, sea por cambiemos o por un acuerdo multipartidario, pero la única manera de ganarle al peronismo e ir todos juntos. La mirada que tiene la coalición Cívica es la de incluir a sectores del PRO, que incluya a la Unión Cívica Radical, al frente cívico y a la coalición cívica, sea el sello que sea, pero todos juntos.

Eso a nivel Nacional, pero en Alta Gracia, ¿A quién ves como posibilidad dentro del frente Radical?
Yo creo que la persona más idónea para llevar adelante el proyecto es Leandro Morer, la colisión Cívica lo apoya, así que yo también lo voy a apoyar.

¿Cuál es tu opinión de los exabruptos de Elisa Carrió sobre la muerte de De La Sota?
Yo creo que Elisa Carrió tiene un potencial que pocos políticos tienen. Ella es muy mediática y a la gente que le gusta escucharla. Carrió pidió disculpas inmediatamente luego de haber dicho esas palabra y no se alegra por la muerte de nadie, quienes intentan ponerla en ese plano son oportunistas políticos.

¿Elisa Carrió tiene pruebas para presentar en la justicia sobre esta supuesta relación del narcotráfico con Unión por Córdoba?
Nosotros al momento de investigar al narcotráfico y las relaciones con la política, elaboramos informes y los elevamos a la Cámara de Diputados. De allí la oficina de anticorrupción debe tomar las medidas necesaria para judicializar estos temas nuestro labor, recopilar pruebas, hablar con testigos y hacer un análisis objetivo de la situación, del actuar o no actuar de los diferentes actores políticos sociales y judiciales. Esos son los pasos que lleva la Coalición Cívica cuando realiza las denuncias sobre el narcotráfico.
Las denuncias están hechas, hace años que Carrió viene denunciando por vía judicial. Pero en una provincia donde se creó el fuero de anticorrupción penal y económico, no puede ser que en 20 años no haya ningún elevado a juicio oral por causa de corrupción lavado de dinero o narcotráfico. Ese fuero fue creado por Unión por Córdoba para encubrir a los grandes corruptos de Córdoba.

 

La entrevista completa acá: https://www.facebook.com/AG.NoticiasAltaGracia/videos/425038901380686/

nakasone