AG Noticias
Cultura

Martín Caparrós: «Lo que está en crisis es un modelo del periodismo»

El periodista y escritor argentino formó parte del Panel «Periodismo digital: los retos de una lengua en Internet» y ahí se explayó sobre distintas características y problemáticas que la profesión periodística en el día de hoy atraviesa.

En el marco de la última jornada del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española y en el desarrollo del Panel «Periodismo digital: los retos de una lengua en Internet«, llevado a cabo en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba, el periodista Martín Caparrós aseguró que cierto modelo del periodismo está en una crisis y que a razón de ello el ejercicio periodístico se encuentra en un proceso de búsqueda y cambios.

El Panel, del cual Martín participó, estuvo presidido por el hondureño Juan Ramón Martínez y coordinado por el español Arsenio Escolar. También formaron parte del bloque Darío Jaramillo Agudelo de Colombia; Patricia Nieto de México; Mario Tascón de España y el peruano Julio Villanueva Chang.

Caparrós en su ponencia expresó que la crisis no afecta al periodismo en general sino a cierto modelo periodístico en particular, uno ligados a reglas y cánones ya ortodoxos y arcaicos, pero que muchos de ellos hoy son hegemónicos y plantean en su discurso que tal crisis afecta a todo el genero de lleno.

Reafirmando su postura inicial, Caparrós afirmó «Me atraen los cambios, me seducen». Y en relación a ello señaló que los mismo producen un acceso a la diversidad de voces, teniendo una infinita cantidad de «puentes» a través de Internet y en dónde cada uno puede armarse su propio «diario», lo cual significa una especie de privilegio.

En relación a los problemas que la prensa escrita atraviesa, Martín Caparrós aseguró que los mismos rondan a un eje principal, el de que los medios buscan retener a su público, a sus usuarios. A razón de ello se ha entrado en la «lógica del rating» buscando crear constantemente «anzuelos para el click», para tener así las notas más leídas o compartidas en las redes sociales.

Las notas que más se ven son la carroña… Antes se decía que periodismo era contar lo que otros no quería que se cuente, ahora pareciera que periodismo es contar lo que uno no quiere saber»

El periodista argentino expresó que para lograr salir de la fragmentación y de la «lógica del rating», es necesario realizar notas periodísticas con un buen comentario y un buen análisis del contexto o realizar un buen relato, una buena crónica.

Otra parte de la alocución de Caparrós estuvo enfocada en la narrativa de la prensa en internet, donde se limitó a decir que la misma está todavía por construirse, y que las pantallas parecieran ser usadas como una especie de hojas de papel infinitas.

Finalmente y en relación a la lengua española, Caparrós argumentó que el español neutro no existe y que más bien aquellos que buscan propagarlo, lo hacen únicamente con fines económicos. «Puede haber español hegemónico, no neutro. No hay neutralidad posible» expresó el periodista y afirmando que el español en realidad se caracteriza por la heterogeneidad y las variantes y no por lo contrario.

Merece parrafo aparte lo que Caparrós expresó sobre los emojis o emoticones que hoy invaden las conversaciones multipersonales de la era digital. A los mismos los comparó con los viejos ideogramas egipcios, donde lo que se buscaba era expresar ideas completas en un dibujo.

nakasone