AG Noticias
Elecciones 2019

Matías Chamorro y el rol del socialismo en Hacemos por Córdoba

Matías Chamorro y el rol del socialismo en Hacemos por Córdoba

Matías Chamorro, presidente del Partido Socialista en Córdoba, y candidato a Legislador por la lista Hacemos por Córdoba estuvo en nuestra ciudad y dialogó con los medios de comunicación locales.

AGNoticias tuvo la chance de un mano a mano periodístico con el referente socialista, y se tocaron distintos temas de índole provincial y nacional

El Socialismo viene recargado luego de un fin de semana de festejos…

Si. Venimos muy motivados luego de la buena noticia que nos dio Gabriel Musso en Cosquín con su victoria. Y a nivel nacional, la primaria de Santa Fe con Bonfatti que fue el candidato más votado en la provincia y Lifschitz lo mismo en el tramo como Diputado Provincial. Eso habla de que la gestión del Frente Progresista y del Socialismo en Santa Fe fue ampliamente ratificada.

Volviendo al plano provincial, en Cosquín ganaron con una alianza donde no estuvo Hacemos por Córdoba. ¿Cómo es eso?

Allí construimos una alianza local, separando incluso la fecha de la elección, poniendo a consideración la gestión de Musso como algo prioritario. Sin dudas que tanto él como todo el socialismo trabajará ahora por la gobernación de Schiaretti, pero a nivel local reunimos a varios sectores tanto políticos como Libres del Sur como a sectores sociales e independientes.

¿Costó mucho explicarle a las bases de su partido por qué integran Hacemos por Córdoba?

No. Sí hubo mucho debate y esto lo tomamos como un desafío importante para el Socialismo. Fundamentalmente en el interior, las bases hace tiempo reclamaban que el socialismo tuviera un protagonismo distinto en la provincia, que el partido pueda participar de un espacio donde se puedan resolver concretamente las realidades y las dificultades a los vecinos. La experiencia Cosquín nos ha demostrado que desde el espacio de poder se pueden resolver muchísimas cosas.

Pero los términos son distintos. En Cosquín son la fuerza principal de la alianza, a nivel provincial, no…

Por empezar, el Socialismo no se declama, el Socialismo se hace. Y en ese sentido pusimos de abajo para arriba en valor la necesidad de seguir haciendo y concretando en los hechos lo que decimos. Además se coincidió que hay un marco nacional de crisis profunda, donde entendemos que es momento de unir y no de dividir. En ese sentido, tanto Schiaretti como el gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz vienen teniendo diálogos importantes como para confluir a nivel nacional en un proyecto político que sea una alternativa progresista y nacional superadora al macrismo e incluso alternativa al kirchnerismo.

A pesar que en su momento desde el socialismo hubo muchas críticas a Schiaretti…

Siempre hemos sido un partido de oposición, nunca hemos hecho antiperonismo. Nuestra crítica fue siempre constructiva y marcamos nuestras diferencias cuando el gobierno provincial se alineó con el nacional. Sin embargo también entendemos que hubo momentos que llevaron a ello. Luego, el camino a nivel nacional fue creando un contexto de crisis donde las principales víctimas son los que menos tienen y ahí tanto nosotros como Schiaretti estamos de acuerdo que Argentina necesita un proyecto superador.

¿Se puede tener protagonismo en Hacemos por Córdoba siendo un socio menor?

El gesto político de Schiaretti de apertura que le ha dado al Espacio Progresista es muy valorable, se nos permite decir y trabajar en base a lo que pensamos, y eso lleva a fortalecer la idea de unir a los cordobeses.

¿Cabe decir que no los une el amor sino el espanto?

No, nos une un proyecto político nacional que saque a la Argentina de este momento. Y ese proyecto tiene que incluir a las mejores tradiciones del peronismo, a lo mejor del radicalismo, al progresismo para que surja una alternativa concreta.

¿Entra allí el kirchnerismo?

No lo dejamos afuera, pensamos en algo superador. No sin el kirchnerismo. Tal vez no con la presencia de Cristina, pero no lo excluimos como espacio.

Es muy difícil pensar en un kirchnerismo sin Cristina…

Eso es un problema que deberá resolver el kirchnerismo. El kirchnerismo encarnó ciertas cuestiones que hoy serían imposible repetir en Argentina, y hoy necesitamos mirar hacia adelante. Volviendo al tema de Hacemos por Córdoba nos une hacia arriba y hacia adelante un proyecto político nacional y en lo local, nos une la necesidad de seguir fortaleciendo el hacer sobre la retórica.

 

 

nakasone